¿Has probado el ahuautle? Estos huevecillos de mosco se comen desde la época prehispánica

ahuatle

El ahuatle o “amaranto de agua” es un alimento que se puede combinar con casi cualquier platillo típico de la gastronomía mexicana. El también llamado “caviar mexicano” no es fácil de encontrar, pero si lo logras, no puedes perdértelo en las preparaciones de huauzontles, calabacitas, mixiotes, chiles y hasta en tamales.

Gourmet de México define al “caviar mexicano” como una mezcla que puede resultar bastante interesante: se parecen a los escamoles, pero su sabor es similar al de los camarones; además, tiene un porcentaje de proteína de 63.88%, por lo que no solo es singular en su aspecto y origen, sino que también es muy saludable. El ahuatle o “amaranto de agua” es un alimento 100% que se descubrió desde la época prehispánica y formaba parte de la dieta cotidiana de nuestro antepasados: lo secaban al sol y lo preparaban con nopales, entre otros ingredientes.

El ahuautle es el huevecillo comestible de mosco de agua. Su nombre deriva de la lengua náhuatl, en donde “atl” significa agua y “huauhtli”, amaranto. Esto se traduce como “amaranto de agua”. Su reproducción se lleva a cabo en zonas lacustres de la Mesa Central del país.

Gourmet de México

¿Dónde puedes conseguir el ahuautle?

Actualmente este alimento no es muy común ni fácil de conseguir, y la contaminación en ríos y lagos es uno de los factores que han incidido en su paulatina desaparición. Sin embargo, hay algunas comunidades donde todavía hay quienes se dedican a recolectarlo en zonas como Chalco, Texcoco y Xochimilco y aún existen lugares donde podrías encontrarlo si se te antoja probar este ancestral alimento. Entre ellos, están La Merced y el mercado de San Juan de Letrán.

Debido a la contaminación y perdida de ríos y lagos en México, el ahuautle ha ido desapareciendo. En la época de los 50 y 60 su recolección era bastante cotidiana y abarrotaba mercados y tianguis. Hoy en día, el sabor de este ingrediente queda solo en la memoria de los abuelitos y abuelitas que acostumbraban a consumirlo. Una pequeñísima cantidad de este alimento se encuentra aún en algunos mercados de la CDMX, como el de San Juan, en donde puede comprar un cuarto de él por aproximadamente $350 pesos mexicanos.

En el portal de México Desconocido también recomiendan probarlo en el restaurante Ayluardo’s, ubicado en Aldama 72, Barrio San Pablo Iztapalapa, donde aún se puede probar este singular alimento mexicano en unas tortitas de ahuautle.

Podría interesarte también:
¿Comida japonesa a la mexicana? Esta fusión gastronómica es más común de lo que piensas

Con información de Gourmet de México y México Desconocido

Recommended Posts