Esta semana se prevé la discusión de la Ley Federal de Revocación de Mandato, al respecto ambos senadores ya tuvieron su primer desacuerdo.
Redacción de la pregunta
El pasado sábado se llevó a cabo la reunión plenaria de la bancada de Morena en el Senado, en ella la recién nombrada presidenta de la Mesa Directiva Olga Sánchez Cordero se pronunció con firmeza mantener la redacción original de la pregunta para la consulta sobre revocación de mandatro, cuya ley se espera sea discutida en el pleno esta misma semana.
Su compañero, el senador Ricardo Monreal, expresó que esta podría reformularse para evitar que, como lo señaló la oposición, se pueda judicializar la norma como una acción de inconstitucionalidad que tendría que resolver la Suprema Corte de Justicia.
A lo que se refiere Monreal, es la advertencia que los coordinadores de los partidos PAN, PRI y Movimiento Ciudadano, lanzaron de recurrir a la Corte si Morena no cambia la pregunta porque con ella se respalda un juicio de ratificación y no de revocación de mandaro.
“Es lo que realmente los demás partidos políticos y las fracciones parlamentarias pretenden modificar. Es muy fácil que traten de confundir a la población para modificar la pregunta, pero no podemos permitirlo; ni tampoco que un lineamiento (del INE), de inferior jerarquía normativa, vaya encima de nuestra ley que se va a expedir.”
Olga Sánchez Cordero, senadora de la república.
Monreal, por su cuenta, se pronuncia porque haya un acuerdo con la oposición en la primera sesión ordinaria del Senado para modificar la pregunta.
“Ojalá logremos un acuerdo porque, en efecto, ellos tienen derecho de acudir a las instancias jurisdiccionales en esta acción de inconstitucionalidad, de alguna norma jurídica que ellos crean que lo es. Si tienen ese derecho a salvo y vamos a intentar resolverlo con acuerdo de aquí al jueves. […] Como coordinador del grupo parlamentario sostengo que deberíamos reformular, revisar y buscar un acercamiento con los grupos parlamentarios para que estuviésemos de acuerdo en la formulación de la pregunta.”
Ricardo Monreal, senador de la república.
Con información de Milenio.