Expertos advierten que para conseguir las metas presupuestales, el gobierno tiene en la mira mayores impuestos a bebidas y cigarros.
500 mil millones de pesos adicionales
Alfonso Ramírez Cuéllar, diputado de Morena coordinador del Grupo de Trabajo para la Transición Hacendaria en la Cámara de Diputados, afirma que para 2022 el gobierno necesita un presupuesto de 500 mil millones de pesos adicionales para cubrir el gasto principalmente en salud, educación así como políticas para la recuperación económica luego de las graves consecuencias que ha dejado la pandemia por Covid-19.
“Estamos hablando de dos puntos del PIB para enfrentar los nuevos desafíos que se abrieron con motivo de la pandemia y las carencias que se agravaron por la crisis económica.”
Entre las medidas que se implementarán para alcanzar la meta, está conseguir una mayor recaudación a partir de acciones para combatir la evasión de impuestos como el tema de facturas falsas y planeaciones fiscales agresivas.
“Además, llegó el momento de que los multimillonarios, los que toman y los que fuman hagan un mayor esfuerzo para colaborar”
También, dijo, se debe acabar con la regresividad que representan algunos esquemas impositivos que afectan a la población de bajos ingresos y la clase media. Así mismo se necesita revisar la estructura de gastos fiscales y generar una mayor responsabilidad de estados y municipios en materia de ingresos.
Ingresos necesarios son mayores a lo recaudado por el SAT
El SAT espera recaudar 200 mil millones de pesos con la miscelánea fiscal que va a presentar el 8 de septiembre.
En materia de salud, se requiere crear un fondo para enfrentar futuras pandemias y aumentar el presupuesto para fortalecer infraestructura y personal médico. En cuanto a educación, se necesitan programas para combatir el rezago escolar que dejó la pandemia.
Con información de El Heraldo de México.