Una falla súbita o trabajos de mantenimiento en el Sistema Cutzamala dejaría sin suministro de agua a la CDMX y Toluca.
Sólo hay una línea de conducción
El Instituto Mexicano de la Tecnología del Agua (IMTA) publicó un estuidio en el que se advierte que una falla estructural en la única línea de conducción del Sistema Cutzamala, sea súbita o derivada de trabajos de mantenimiento, obligaría a una suspensión total del suministro de agua hacia la CDMX y Toluca.
“A partir de la planta de Los Berros (potabilizadora), el sistema no tiene redundancia ni flexibilidad, ya que sólo cuenta con una línea de conducción entre la planta de bombeo 5 y la Torre de Oscilación.”
En caso de que la falla sucediera en el túnel Analco San José, se reduciría el suministro en 35%. Es importante recordar que el Cutzamala se compone de siete presas con canales hacia la planta potabilizadora y un acueducto que conduce el agua de la planta hacia la ciudad.
Para reducir este riesgo, la Comisión Nacional del Agua ya construye una segunda línea de alta presión para tener felxibilidad de operación en el sistema. Dicha obra se preve quedé concluida antes de finalizar el año.
“Esta nueva infraestructura no tiene el objetivo de aumentar el caudal entregado, sino contar con una conducción alterna que permita dar mantenimiento al sistema sin necesidad de detener el suministro.”
Con información de Reforma.