Ella solo quería vender su celular en línea, pero fue amenazada de muerte y casi cae en una estafa “perfecta”. Este testimonio publicado por la Policía Cibernética te guiará para protegerte si te dedicas a la venta de artículos por internet.
Casi la estafan por vender su celular en internet
Las unidades de vigilancia cibernética o policías cibernéticas se han creado de manera muy reciente en nuestro país para prevenir los actos delictivos que se cometen en la red y que ponen en riesgo la integridad física y patrimonial de los ciudadanos. Con la evolución de la tecnología y el incremento en el acceso a la web, las herramientas de internet y las redes sociales, los retos para proteger a la población han ido también en aumento. A inicios de septiembre, la Policía Cibernética del Estado de México compartió en su cuenta de Facebook el testimonio de una mujer que intentó vender su celular a través del sitio web Segunda Mano.
Lo ofreci en una cantidad de $15,000.00 pesos y recibí enseguida llamadas la mayoría para envío de manera inmediata, en una de ellas un chico me mando mensaje amablemente que estaba interesado en el equipo el cual el chico argumento que no podía verme en persona por cuestiones de trabajo, llegue al trato con él de que me depositaria el dinero y cuando estuviera en mi cuenta yo se lo mandaría por Uber. El día de la entrega envió el Uber pero nunca me compartió su ubicación. En cuanto me depositó me llamó, me dijo: ya te deposité, pero ya esta el Uber en tu domicilio (cosa que me llamó muy rápido al grado que me desconcertó y me puse nerviosa por que me puse a checar primero si cayo el dinero en mi cuenta, y el Uber ya estaba esperando a que yo le entregara el equipo). La primera imagen que ustedes ven se me hizo muy extraño ya que nunca había visto un movimiento así “saldo salvo buen cobro” y mi cuenta seguía en ceros.
Si no cae el dinero a tu cuenta, entonces no ha pagado
Entre las estafas que los delincuentes utilizan para robar a los usuarios de internet se encuentran los depósitos “Salvo el buen cobro”, los cuales se realizan con cheque y que no pasan de inmediato a la cuenta receptora, por lo que, aunque se cuente con un “comprobante” de la operación, esta no garantiza que el dinero haya sido depositado en la cuenta. En este caso, la prisa del supuesto comprador es por demás sospechosa, puesto que no había garantía de que realmente hubiera realizado el pago. Además, es importante recordar que para llevar a cabo este tipo de transacciones puede ser mucho más seguro hacerlo en un lugar público, de preferencia en un lugar cercano a una estación de policía o caseta de vigilancia, y evitar proporcionar los datos del domicilio particular.
Marque al banco y era un depósito en cheques la operadora del banco me indicó que no entregara nada porque fue pago en cheque y tarda hasta 72 horas en checar si tiene fondos, y que si no tenía fondos suficientes el banco no me depositaría ese dinero y a él le cobrarían una penalización por cheque sin fondos y el banco no se hacía responsable. Esta persona me seguía presionando para que le entregara el equipo y como el dinero no se veía reflejado en mi cuenta le dije que no le iba a entregar nada hasta ver el dinero en mi cuenta. Esta persona se puso muy agresiva conmigo argumentando que era una ratera por que él ya había hecho el deposito y al grado que me amenazó de muerte por no entregarle nada. Me mandó mensajes intimidantes. Al día siguiente, como sospechaba, el chico sí hizo su depósito en cheques, pero no tenia fondos.
¿Quieres realizar un reporte?
Actualmente, en nuestro país solo hay nueve estados con policías cibernéticas. La Ciudad de México y el Estado de México son dos de ellas, y ambas están a las órdenes de la población las 24 horas del día. Para realizar algún reporte sobre un delito en la capital, realizar una consulta o incluso pedir que se realicen pláticas informativas en tu centro de trabajo o escuela, puedes ponerte en contacto con ellos en este teléfono 55 5242 5100 ext. 5086 o correo electrónico: policia.cibernetica@ssc.cdmx.gob.mx.
En el Estado de México el equipo de vigilancia cibernética también atiende las denuncias o incidentes de la población las 24 horas los 365 días del año, de SDA 089 y 508 por S.A.LL.E. 911. “Desde que se iniciaron operaciones, se han captado 49,648 reportes del Estado de México y se han canalizado 7,628 incidencias a otras entidades y otros países.
En el año 2020 se atendieron 6,687 denuncias vía telefónica”, señala la institución en su página web.
Con información de la Policía Cibernética de CDMX y Edomex