El crédito INVI se ha convertido en una tercera opción para que los habitantes de la Ciudad de México puedan acceder a un apoyo financiero para comprar o arreglar su casa.
Compra o arregla tu casa
El gobierno de la Ciudad de México, a través del Instituto de Vivienda (INVI) han puesto al alcance de los capitalinos el crédito INVI, el cual otorga un apoyo financiero en el marco del Programa de Mejoramiento de Vivienda, crédito con el que es posible comprar una casa o arreglar los imperfectos de la vivienda actual. Para poder acceder a este crédito tienes que cumplir con los siguientes requisitos:
- Ser habitante de la Ciudad de México en los términos de la legislación civil aplicable.
- Ser persona física mayor de 18 años de edad.
- No ser propietario de vivienda en la Ciudad de México, excepto cuando se trate del lugar en donde se aplicará el financiamiento.
- Tener un ingreso hasta de 5 VSMD. Esta característica se refiere al solicitante individual. El ingreso familiar máximo no deberá rebasar las 8 VSMD. Cuando sólo exista un ingreso éste se considerará familiar.
- Tener una edad máxima de 64 años. En caso de rebasar ese límite de edad, se deberá recurrir a la figura de deudor solidario.
El INVI señala también que las madres y los padres solteros con dependientes económicos, así como las jefas de familia, adultos mayores, indígenas, personas con discapacidad y los habitantes de viviendas en alto riesgo serán sujetos prioritarios de crédito.
¿Cómo puedes solicitar el crédito INVI?
Quienes estén interesados en recibir el crédito INVI deben presentar su solicitud por escrito y entregarla en la oficina de atención más cercana al lote donde se quiera aplicar el crédito (puedes encontrar el módulo que te corresponde en la siguiente liga: www.invi.cdmx.gob.mx). Para ello, en primer lugar, solicitante deberá asistir a una plática informativa y llenar una solicitud en la mesa de trámite correspondiente. Posteriormente, personal del Programa de Mejoramientos de Vivienda (PVM) realizará una visita domiciliaria para elaborar los estudios socioeconómico y técnico, y técnica social, a fin de elaborar los dictámenes jurídico, social, técnico y financiero. La solicitud de autorización del crédito se presenta ante el Comité de Financiamiento y finalmente se publica en los diferentes módulos de atención listado de créditos autorizados o rechazados. Los documentos que se deben presentar son los siguientes:
- Acta de nacimiento del (la) solicitante.
- Identificación oficial del (la) solicitante.
- Curp del (la) solicitante.
- Acta de matrimonio. Acta de barandilla o acta de nacimiento de uno de los hijos para acreditar el concubinato.
- Acta de nacimiento del cónyuge, concubina o concubinario.
- Curp del cónyuge, concubina o concubinario.
En caso de que lo solicites para arreglar tu propiedad, esto es lo que te pedirán:
- Documento que acredite propiedad o posesión del inmueble.
- Anuencia del (la) (los) propietario (a) (s) o poseedor (a) (es).
- Identificación oficial del (la) (los) propietario (a) (s) o poseedor (a) (es).
- Acta de matrimonio del (a) (los) propietario(s) o poseedor(es).
- Comprobante de domicilio.
- Contrato de apertura de crédito (original).
- Acuse de contrato de apertura de crédito (original).
- Pagaré original.
- Consentimiento de seguro de vida e invalidez total y permanente (original).
Para mayor información, puedes acudir con cita previa (citas.cdmx.gob.mx) a la Coordinación de Mejoramiento de Vivienda, la cual está ubicada en la calle Canela 660 2° piso, colonia Granjas México, en la alcaldía Iztacalco, en un horario de lunes a viernes de 9:30 a 13:30 horas.
Con información de INVI y El Sol de México