El presidente aseguró que el establecimiento de precios máximos y la creación del Gas Bienestar han funcionado para ayudar a controlar el alza en los precios del gas LP.
“Vamos a mantener el control”
Al ser cuestionado sobre los incrementos en los precios del gas LP, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su gobierno podrá mantener controlados los precios. “Ha funcionado lo del precio máximo y está ayudando también lo de el Gas Bienestar”, señaló. López Obrador explicó que desde que se tomó la decisión de establecer un precio máximo, los costos de este servicio no han regresado a las tarifas anteriores al 28 de julio. El mandatario mostró una gráfica donde se puede ver la evolución en los precios del cilindro y del gas estacionario, los cuales actualmente ascienden a 24.98 pesos y 13.49, respectivamente.
Sin embargo, como se puede ver claramente en dicho gráfico, ambos son mayores a los del inicio del año, pues para el 1 de enero, el precio por litro de gas estacionario era de 10.92 pesos y el del cilindro, de 20.43 pesos. Ambos costos resultan también mayores incluso a los que se pagaban en marzo de este año, cuando eran de 12.70 y 23.72 pesos, respectivamente.
“Vamos a seguir con la medida de control de precio máximo y vamos a seguir ampliando también lo del Gas Bienestar. Consideramos que vamos a poder mantener el control”, dijo el presidente.
Aumentan 94% los precios del Gas Bienestar
Con base en información de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), la empresa Gas Bienestar inició su servicio ofreciendo un costo de 10.81 pesos por kilo en los cilindros de 20 y 30 kilogramos. Sin embargo, el último fin de semana de septiembre, sus tarifas en algunas zonas de la alcaldía Iztapalapa incrementaron 94%, al llegar los 21 pesos, como reportó el El Universal. Esto, la hace más cara incluso que algunos de los distribuidores privados, como Regio Gas, que ofrece precios de 18 a 19 pesos por litro.
“Con base en el seguimiento de los registros ante la CRE, ni el establecimiento de precios máximos a partir del pasado 1 de agosto, ni la creación de Gas Bienestar, han logrado frenar el incremento en las cotizaciones del combustible usado por 70% de los hogares en México”, señala el diario capitalino.
Con información de la conferencia matutina de Presidencia de la República y El Universal