El presidente López Obrador aseguró que, si el PRI aprueba su reforma eléctrica, tendrá la oportunidad histórica de redimirse de las decisiones que llevaron a privatizar los bienes de la nación tras sus alianzas con los partidos conservadores.
La privatización “nos llevó a la derrota”
Durante la conferencia mañanera transmitida este martes desde Veracruz, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, explicó que con la llegada del neoliberalismo durante la administración del expresidente Carlos Salinas de Gortari, el PRI olvidó la vocación popular que lo caracterizaba para entregar los bienes públicos a intereses particulares y extranjeros. Sin embargo, desde las elecciones del pasado 6 de junio inició un “coqueteo” con el partido del que alguna vez fue miembro para conseguir que se sume a la aprobación de su reforma eléctrica y no ha sido en vano, pues el PRI ha señalado que está dispuesto a dialogar y negociar la iniciativa.
“Cada quien tiene que asumir su postura y es momento de una definición. O es otra oportunidad para definirnos, si estamos porque se conserven como empresas públicas Pemex y la CFE o queremos desaparecerlas, como se ha intentado sobre el periodo neoliberal, para que el mercado de las gasolinas, de la energía eléctrica quede en manos de particulares, de empresas extranjeras”, señaló el presidente.
Oportunidad histórica
López Obrador destacó que la aprobación de su reforma eléctrica sería una oportunidad histórica para el partido tricolor para redimirse y retomar los caminos que trazaron los presidentes Lázaro Cárdenas y Adolfo López Mateos al encabezar la independencia energética. El mandatario aseguró que su propuesta de reforma eléctrica fortalecerá a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y garantizará precios justos y abasto de energía para toda la población.
“Es una oportunidad histórica para el PRI, de definición, es decir, nos olvidamos porque es el contrario al interés popular, esto es lo que los llevó a la derrota, el salinismo, las privatizaciones, el olvidar al pueblo, el entregarse a las empresas particulares, sobre todo extranjeras, el aliarse con los conservadores”, aseguró.
Lee también: La reforma eléctrica beneficia a todos: AMLO
Con información de la conferencia matutina de Presidencia de la República