La reforma eléctrica beneficia a todos: AMLO

Desde Puebla, el presidente aseguró que la ley eléctrica que impulsa su gobierno evitará una crisis como la que vive España.

Anterior reforma eléctrica beneficiaba a unos cuantos

En conferencia matutina desde Puebla, el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que la iniciativa de reforma eléctrica será beneficiosa para todos, incluidos los empresarios, aunque no a los “machuchones”, dijo, porque pagan menos luz de la que pagan la mayoría de los mexicanos debido, aseguró, a que con la anterior reforma se aprobó para beneficiar a las grandes corporaciones económicas y comerciales.

“Entonces la nueva iniciativa lo que busca es que no hayan estos privilegios para que se pague lo justo por la energía eléctrica y no aumente el precio de la luz, ese es el objetivo principal. Que no nos pase lo que está sucediendo en España y que si no hubiésemos nosotros llegado al gobierno estaríamos en esa crisis porque la privatización de la industria eléctrica iba a llevar que empresas particulares sobre todo extranjeras manejara todo el mercado.”

En este sentido citó a Iberdrola, como parte de estas grandes empresas que aprovechó las facilidades del gobierno en el “periodo neoliberal”, incluso señaló que el expresidente Felipe Calderón trabajó con ellos una vez concluido su mandato. Se dijo satisfecho de haber sido elegido por el pueblo y no por las empresas, “somos libres y tenemos que defender la economía popular”.

Recalcó que con la reforma eléctrica se pagará menos tarifa de luz.

“Cómo es posible que un Oxxo pague menos tarifa eléctrica que una familia. […] Con una ley secundaria desde Salinas pueden hacer sociedades y aparece como que ellos están produciendo energía y no pagan lo que se conoce como porteo, es decir, la transmisión dela energía en las líneas, y reciben subsidios y por eso terminan pagando menos de lo que paga un hogar mexicano.”

No es amenaza ni mucho menos advertencia

Antes de ceder la palabra al secretario de Gobernación, Adán López Hernández, envió un mensaje contundente a las y los legisladores, de quienes dijo se sabrá si son representantes populares o empleados de los grupos de poder económico y político:

“No es amenaza ni mucho menos advertencia, aquí tenemos que dar la cara todos porque se trata de los intereses del pueblo, que no estén pensando que van a votar en contra de esta reforma que es para beneficiar al pueblo y nadie se va a enterar, si no somos tapadera. Aquí cada quien va a asumir su responsabilidad.”

Por su parte, Adán López, explicó que la figura de sociedad de autoconsumo. Describió que con ella se evita el pago de la transmisión de la energía eléctrica generada, las empresas acceden al mercado eléctrico nacional y a la tarifa más baja posible porque la contratan a largo plazo. En ella figuran supermercados, tiendas de autoservicio, alegando que son socios, pero más bien son clientes, dijo.

Por ello, señaló, la reforma plantea que se termine con esta figura y sea la Comisión Federal de Electricidad quien distribuya para que se tenga una tarifa más baja pero pareja así como acceder a los contratos de largo plazo, a los que no tenía acceso.

No se les expropia ni se les confisca y se les deja en el mercado con el 46% y el 54% CFE, confirmó el presidente.

Alianza con el PRI

Sobre buscar a legisladores priistas para lograr la probación de la reforma, AMLO respondió que se va a tratar de convencer a todos.

“A los priistas decirles, ¡oigan ya se les olvidó que el presidente Adolfo López Mateos que era del PRI, nacionalizó la industria eléctrica? ¿Y por qué lo hizo? Porque había que electrificar al país, las empresas consideraban que no era negocio ir a electrificar a los pueblos. […] ¿Qué los priistas ya no piensan así? ¿Van a defender a Iberdorla?”

También se refirió al litio, cuya exploración se incluye en el paquete de reformas, y dijo estar convencido que el enojo de la oposición es por este tema más que por el de la industria eléctrica. “No vamos a permitir que saqueen el litio, porque es para los mexicanos”.

Con información de la conferencia matutina del Gobierno de México del 4 de octubre.

Recommended Posts