Jorge Arganis, titular de la SCT, informó que la toma de casetas en el país ocasiona grandes pérdidas económicas y señaló que no se trata de actos de protesta, sino “al actuar de organizaciones delincuenciales”.
Toma de casetas: pérdidas millonarias
El secretario de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis, informó al comparecer ante la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado que la toma de casetas de peaje durante el año pasado ocasionó al país pérdidas económicas por más de 4.12 mil millones de pesos. El funcionario dijo que dichos acciones no corresponden “a actos de protesta social, sino al actuar de organizaciones delincuenciales”, lo cual ha generado afectaciones a la operadora Caminos y Puentes Federales.
“Nos falta resolver el problema de Sinaloa, donde la delincuencia también se ha apoderado de las casetas. Este problema ha dejado de ser un acto de protesta social, como se presenta mucho en Chilpancingo, por el caso Ayotzinapa, pero ya son organizaciones del crimen que se aprovechan para tener recursos; por tanto, con el apoyo de la Guardia Nacional y la FGR se están aplicando sanciones”, señaló el secretario.
Arganis informó que las empresas más afectadas por la toma de casetas fueron Ideal, con 2,371 millones de pesos y Fonadin, operada por Caminos y Puentes Federales (Capufe), por 1,526 millones de pesos. A estas les siguen Capufe, con 154 millones de pérdidas; RCO, con 62.6 millones, y el paquete Michoacán, con 5.9 millones de pesos.
Corrupción, accidentes y militarización
El funcionario también denunció corrupción de parte de la empresa encargada del telepeaje en las carreteras de Fonadin y Capufe, la cual estaba contratada por el gobierno, pero que “lamentablemente no daba un servicio adecuado y había corrupción”. Por ello, se buscará la participación de otras empresas que puedan brindar un mejor servicio para seguir con el plan de no manejar dinero en efectivo, pues es una “forma de evitar la corrupción”, señaló.
Asimismo, informó sobre accidentes en 170 puntos de vías federales, y 80 en las de Capufe, y señaló que la causa principal es el cansancio de los choferes, quienes suelen trabajar en horarios excesivos “para cumplir con sus entregas, toman estupefacientes o a veces no respetan por más que se les revisa con los equipos, lo que produce un número importante de accidentes”. En cuanto a la militarización el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, comentó que las operaciones de la terminal estarán a cargo de la SCT, pero que sus instalaciones sí estarán resguardadas por una empresa de la Sedena.
Te puede interesar: ¿Si la caseta está tomada por manifestantes y tengo un accidente, me cubre el seguro de la carretera?
Con información de La Jornada