A pesar de la recuperación económica, los bancos de desarrollo nacionales registraron una caída anual de 13% en su cartera de financiamiento.
Créditos no despegan pese a recuperación económica
Durante el primer semestre de 2021, la cartera comercial de financiamiento de la banca de desarrollo mexicana ascendió a 1.35 billones de pesos, lo que significa un decremento de 13% respecto del mismo periodo de 2020, así como de 2.3% en relación con el primer trimestre del año.
Según las cifras del informe más reciente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), la cartera a entidades financieras y el financiamiento a empresas “tuvieron las caídas más significativas dentro del crédito comercial”, según reportó El Financiero. Así, la cartera a entidades financieras tuvo un saldo de 249,625 millones de pesos, por lo que cayó 27.8% en un año y 3.7% en relación con el primer trimestre de 2021.
Asimismo, la cartera de la banca de desarrollo para financiamiento del gobierno federal registró un saldo de 480 millones de pesos, que equivale a una disminución del 21.9% respecto de 2020. En este sentido, todos los bancos de desarrollo tuvieron bajas en su cartera de crédito en comparación con las cifras registradas en 2020. Nafin registró la mayor caída, con 31.5% anual y en segundo lugar, la Sociedad Hipotecaria Federal, con 19.8%, menos. Les siguen el Banco del Bienestar, con una caída de de 19.6%; Bancomext, con una de 16.9%; Banjército, con 5.8% y Banobras, con una disminución de 1.1 por ciento.
Seguirán apoyando los proyectos prioritarios de la 4T
A pesar de la caída general en los créditos de la banca de desarrollo, en los Criterios Generales de Política Económica del Paquete Económico de 2022, quedó claro que las entidades que la conforman seguirán siendo claves en el financiamiento de los proyectos prioritarios del presidente: Tren Maya, Tren México-Toluca, Istmo de Tehuantepec, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y la Refinería Dos Bocas. Estos contarán con el apoyo de Nacional Financiera (Nafin), el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) y Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras).
Te puede interesar también: Admite Fonatur aumento de 60 mmdp en Tren Maya
Con información de El Financiero