El uso de los famosos ‘diablitos’ es un delito además de una práctica peligrosa. En esta nota te decimos cuál es la multa por tener un diablito en el medidor de CFE.
¿Qué es un diablito para la luz?
Los llamados diablitos eléctricos son un el método más común y antiguo para alterar y robar luz. Se hacen con madera, cartón y láminas, entre otros materiales y se colocan en el interior de las cajas de fusibles con el fin de modificar la lectura que hace el medidor de luz sobre el consumo de energía eléctrica. Evidentemente, el objetivo es reducir el precio y pagar menos de lo consumido, por tanto, significa robar luz y es un delito federal.
Robo de luz
De acuerdo al Código Penal Federal en su artículo 368 constituye un delito el “uso o aprovechamiento de energía eléctrica, magnética, electromagnética, de cualquier fluido, o de cualquier medio de transmisión, sin derecho y sin consentimiento de la persona que legalmente pueda disponer de los mismos”.
Este robo de luz o ahorro se realiza principalmente a través de alterar los medidores o “diablitos”, que se hacen con materiales de madera, cartón, láminas u otros para colocarlos en las cajas de fusibles para alterar la lectura que realiza el medidor sobre el consumo de energía eléctrica. La CFE ya ha advertido que es una práctica muy peligrosa, ya que una pequeña chispa puede generar un incendio y poner en peligro a las familias.
Corte inmediato de luz
¿Cuál es la multa por tener un “diablito” en el medidor de CFE? Si la Comisión Federal de Electricidad descubre que un usuario se vale de estas tácticas, procede a aplicar las siguientes sanciones:
- De 3 a 10 años de prisión
- Pago de hasta mil días de salario como multa, lo cual corresponde a más de 66 mil pesos.
Para denunciar el robo, las autoridades ponen a disposición el número 071 o bien en el portal de la Comisión en el apartado contáctanos, también en la app CFEContigo.
¿Cuántos diablitos en medidores de CFE se estima que hay en México?
El uso de diablitos es cada vez más común en el país, se calcula que hay alrededor de 75,000 medidores de luz alterados para modificar la cantidad que debe pagarse por el suministro eléctrico. Esta cifra puede ser mucho mayor debido al alza en las tarifas que realiza la CFE. A causa de estos artefactos, la Comisión ha reportado pérdidas que rondan los 35,913 millones de pesos, las cuales se atribuyen a medidores alterador por los famoso diablitos de luz, y el volumen de energía perdido por esta causa se calcua en 19,312 GWh.
Te puede interesar: Consulta y paga multas de tránsito en línea en CDMX y Edomex