El proyecto de rehabilitación del Parque Cuitláhuac inauguró la segunda sección equipada con espacios para todo tipo de actividades.
Proyecto retomado por el gobierno de la CDMX
El hoy conocido como Parque Cuitláhuac ubicado en la alcaldía Iztapalapa, fue por 55 años el mayor tiradero de basura de México. En los 90, se desarrolló un proyecto para convertir este espacio en áreas verdes donde las familias de la demarcación pudieran realizar actividades recreativas.
Aunque en cada gobierno local se ha planteado planes de rehabilitación y mantenimiento, varios llevados a cabo, al finalizar cada administración el parque volvía a quedar en el olvido, maltrato y con cierres temporales. Fue hasta 2019 que el gobierno de la CDMX retomó el proyecto para crear un parque hidroecológico que contara con infraestructura de primer nivel.
“La construcción de este parque se perfila como un paradigma de innovación, resiliencia, economía circular y ecología que ofrece un espacio recreativo de primer nivel para una población anteriormente marginada. […] El parque más grande del oriente de la ciudad, se pretende que con las acciones de regeneración ambiental pueda un día llegar a ser un importante pulmón para la ciudad y albergue de un ecosistema lacustre regenerado.”
Para ello los 145 hectáreas fueron totalmente acondicionadas para instalar y construir infraestructura apta para que habitantes de la demarcación practicaran diferentes deportes así como albergar distintos tipos de vegetación.
Restauración por etapas
La primera etapa incluyó 42 hectáreas de zonas recreativas y 21 de áreas verdes. Entre ellas, la construcción del skatepark más grande de América Latina, que tiene una extensión de 7 mil 300 metros cuadrados. Cuenta con ocho rampas, 12 obstáculos y un bowlpark olímpico pensados para responder a la demanda de espacios incluyentes para patinadores de cualquier género, edad y nivel.
Además mucho del inmobiliario con el que fue equipado, fue hecho en su mayoría con materiales reciclados.
” Casi el 85% de los materiales utilizados provienen de diferentes tipos de residuos. Se utilizaron 350 mil toneladas de PET y 9 mil toneladas de plástico reciclado. Paralelamente se han reutilizado 148mil toneladas de cascajo triturado para la estabilización del suelo, el cual tiene un área de aproximadamente 96 mil m².”
De la misma manera, se creó una zona destinada a la práctica de parkour, que cuenta con dos áreas con diferentes estructuras y plataformas especiales en un espacio seguro. También cuenta con un kartódromo para go-karts, cubierto con una superficie de asfalto reciclado; un estadio de béisbol con gradas para practicar este deporte de manera profesional, además de organizar torneos para las ligas locales.
Cuenta con un foro al aire libre con un escenario circular para la realización de eventos culturales, recreativos y sociales, se. Además de módulos comerciales, un espacio de intervención artística y una plaza.
El parque también permite la entrada de mascotas y habilitó una área de casi 8 mil metros cuadrados dedicada a ellas, equipada con paneles y obstáculos elaborados con materiales de reciclaje. Ahí se pueden celebrar eventos de la disciplina de ring francés y agility. Así como un área de entrenamiento, así como un área de convivencia para fomentar la interacción entre dueños y con otros perros.
Espacio sustentable
Incluye su propia planta de tratamiento y un arboretum, bosque urbano de especies de diferentes ecosistemas. También se construyó un pabellón hidrobotánico, 21 taludes vegetativos, lagos, humedales y jardines polinizadores.
“La forestación realizada en el Parque Cuitláhuac para la formación de un bosque urbano, utiliza una combinación de tecnologías que trabajan en conjunto para lograr una alta sobrevivencia y salud vegetal. La hidratación de las plantas se lleva a cabo mediante un sistema de capullo, el cual ayuda a la conservación del agua y garantiza su suministro.”
Así mismo se colocó un árbol warka, estructura vertical de diseño basado en la adaptación de diferentes técnicas desarrolladas en comunidades africanas, que recoge y condensa el agua contenida en la atmósfera y la transforma en agua potable.
Las 12 secciones que componen el Parque Cuitláhuac ya se pueden visitar en su totalidad desde el pasado mes de octubre en un horario de 9 de la mañana a 4 de la tarde.
Con información de CDMX Secreta, Parque Cuitláhuac.