El presidente López Obrador pidió a Ricardo Anaya que dé la cara y presente pruebas sobre su participación en el caso Odebrecht. Además, le pidió aclarar cómo fue su relación con el expresidente Enrique Peña Nieto.
Anaya teme que lo metan a la cárcel
Este lunes, el panista Ricardo Anaya comparecerá en la audiencia a la que está citado por el caso Odebrecht. Aunque será por videoconferencia, debe acreditar que se encuentra en la Ciudad de México, algo sobre lo que ha expresado varias veces temor, ya que insiste en que, de presentarse en persona, será encarcelado. En este sentido, diversos medios de comunicación difundieron este domingo la noticia de que la Fiscalía General de la República (FGR) pedirá una comparecencia física de Anaya en el Reclusorio Norte al tiempo que solicitará a un juez federal la prisión preventiva para Anaya como medida cautelar para evitar su fuga del país. El panista podría enfrentar hasta 30 años de cárcel en caso de ser declarado culpable del delito del que se le acusa.
“Que aclare su situación”, pide López Obrador
La FGR acusa al excandidato presidencial de haber recibido 6.8 millones de pesos en sobornos por parte de la constructora brasileña Odebrecht en agosto de 2014 para que votar a favor de la reforma energética del presidente Enrique Peña Nieto, a través de la cual se abrió el sector energético a la iniciativa privada. Durante la mañanera de este lunes, López Obrador pidió a Ricardo Anaya, excandidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la presidencia de la república, aclarar su caso y presentar pruebas, pues la Fiscalía no fabrica delitos.
“Que regrese a México, que informe, que aclare su situación. Además en la Fiscalía o quienes lo acusan pues tienen que presentar pruebas, no es nada más fabricar delitos, y dar la cara”, señaló López Obrador en su conferencia matutina.
El presidente López Obrador le pidió también a Ricardo Anaya que aclaré cuál era su relación con el entonces mandatario, Enrique Peña Nieto, ya que primero tenían una buena relación y luego incluso aseguró que lo metería en la cárcel: “estableció una muy buena relación con el expresidente Peña Nieto. Eran como socios, políticamente hablando, entonces, de repente se rompió ese acuerdo y ya en campaña, porque me consta, en un debate lo planteó, él habló de que si ganaba iba a meter a la cárcel al presidente Peña, entonces, hubo una buena relación y luego ruptura, pero fuerte”, dijo AMLO sobre Anaya en su conferencia matutina.
Anaya asegura que AMLO es “autoritario” y “vengativo”
En contraparte, en una entrevista concedida al diario estadounidense The Wall Street Journal, Ricardo Anaya aseguró que es inocente y que aquello que le imputan “habría sido el soborno más estúpido de la historia. O compraron el voto de alguien que no tenía un voto, o pagaron por un voto que deposité meses antes”. En este sentido, el político hace referencia a que se ha planteado que el presunto soborno ocurrió ocho meses después de la reforma energética y cinco meses después de que Ricardo Anaya dejara su cargo como legislador en el Congreso.
“López Obrador es autoritario, es vengativo y me quiere destruir”, afirmó Ricardo Anaya al medio estadounidense”.
Lee también: “Lozoya metió la pata por un pato”, María Elena Morera sobre la justicia en México
Con información de la conferencia matutina de Presidencia de la República, Aristegui Noticias y El Universal