El extitular de Pemex ofreció a la Fiscalía 5 millones de dólares para “reparar el daño al erario” ocasionado por los casos de corrupción de Odebrecht y Agronitrogenados y obtener su libertad.
Entregaría dinero y tres inmuebles
Emilio Lozoya propuso a la Fiscalía General de la República (FGR) retirar las acusaciones y cancelar los procesos en su contra por los casos Odebrecht y Agronitrogenados a cambio de 5 millones de dólares, con los que se repararía el daño que se ocasionó al erario por la corrupción en ambos. Esta cantidad la entregaría en efectivo y con tres inmuebles. Miguel Ontiveros, abogado de Lozoya, explicó que, en caso de llegar a un acuerdo que extinga la acción penal, y que la Fiscalía acepte esos inmuebles para la reparación del daño, “tendría que salir en libertad”.
“En el Caso Odebrecht vamos a solicitar que, una vez que (Lozoya) haya denunciado los hechos que son de dominio público, se garantice el pago de la reparación del daño, entonces se suspenda la acción penal y obtenga su libertad, sujeta, condicionada a que ratifique la denuncia (por sobornos en la reforma energética)”, explicó Miguel Ontiveros luego de una nueva audiencia del exfuncionario de Pemex.
Aún no hay respuesta, pero ven disposición de la FGR
Aunque Ontiveros informó que aún no obtiene respuesta de la Fiscalía, su percepción es que existe “plena disposición para que se repare el daño al Estado Mexicano”. Para el caso específico de Agronitrogenados, el exfuncionario ofrece uno de los mencionados inmuebles y dinero. Sobre este caso, destaca que en la audiencia de este miércoles, celebrada en Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Norte, el agente del Ministerio Público propuso modificar la medida cautelar ya que existe un alto riesgo de fuga por su capacidad económica. Sin embargo, el juez de control José Artemio Zúñiga Mendoza señaló que sería “ilógico” aplicarla, dada su situación jurídica en el caso Odebrecht, pues el acusado en el “limbo” jurídico.
“En el Caso Odebrecht, la Fiscalía reclama 7 millones 385 mil dólares por los sobornos, una cifra casi 5 veces mayor a los 1.6 millones de dólares que propone el exdirector de Pemex y sus abogados defensores”, publicó el diario Reforma sobre la oferta realizada por el extitular de Pemex para obtener su libertad.
Con información de Reforma