Este miércoles se anunció desde Cancún la creación de un Batallón de Seguridad Turística en la zona de la Riviera Maya.
Reforzar seguridad en zona turística
En la conferencia matutina de este miércoles 17 de noviembre desde Cancún, Quintana Roo, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, anunció la creación del Batallón de Seguridad Turística de la Guardia Nacional como parte de la estrategia para fortalecer la seguridad en las principales playas y destinos turísticos de la entidad.
Las funciones del nuevo cuerpo de seguridad iniciarán el próximo 1 de diciembre y estará conformada por mil 445 elementos que tendrá como prioridad los municipios de Benito Juárez, Solidaridad y Tulum. Este modelo será el primero en ejecutarse para después ser replicado en otros destinos turísticos del país.
Por su parte, el presidente enfatizó que los objetivos son reforzar los trabajos de inteligencia para frenar a grupos criminales. Reconoció que los hechos violentos de las últimas semanas tuvieron mucha difusión.
“Desde luego son hechos dolorosos porque pierden la vida seres humanos, nacionales y extranjeros, y eso no se puede repetir, tenemos que evitar que eso suceda, entonces por eso es el plan para reforzar la seguridad.”
Apoyo a autoridades estatales
También se informó que 126 elementos de la Secretaría de Marina forman parte de la unidad especial de la Armada para dar apoyo en seguridad a las autoridades locales.
El titular de Semar, Almirante Rafael Ojeda, indicó que en Quintana Roo se han incrementado los delitos de violación, robo a transeúntes y feminicidios. En contraste, los delitos como robo a negocios, trata de personas, extorsión, robo de transporte, robo a casa habitación, secuestro y homicidios, disminuyeron.
Los municipios con mayor incidencia delictiva en la entidad son: Benito Juárez, Solidaridad, Tulum, Othón P. Blanco e Isla Mujeres.
Con información de Animal Político.