¿Qué hacer cuando viene una ambulancia? Conoce su código de luces y sonidos

¿Qué hacer cuando viene una ambulancia?

En esta nota te decimos qué hacer cuando viene una ambulancia para que puedas identificar su código de luces y sonidos.

¿Qué significan las luces y sonidos de las ambulancias?

Es muy común que cuando vamos manejando nos encontremos con una ambulancia detrás de nosotros, delante o incluso que sólo escuchamos el sonido de la sirena, pero no la vemos. Ya que no todos alcanzamos a visualizarla, los vehículos de emergencia tienen un código de luces y sonidos para advertir a los demás conductores de la situación que enfrentan y comunicarles cómo deben actuar para formar un corredor. Por ello es importante conocer su significado. A continuación te lo decimos.

Las ambulancias poseen tres tipos de avisos:

  • Visuales pasivos: el ejemplo más claro son los colores llamativos del vehículo, forman parte del diseño y su función es llamar la atención de todos los usuarios de la vía. Asimismo, la palabra “Ambulancia”, en el idioma que se hable en el país, debe estar escrita al revés con el fin de que se lea de forma correcta en el retrovisor.
  • Visuales activos: son las luces de señalización también conocidas como balizas, y las luces estroboscópicas cuyos colores corresponden a un código internacional. En general sirven para llamar la atención de los conductores, indicar que se hagan a un lado del camino o avisar que el vehículo de emergencia está detenido en un lugar peligroso de la vía.
    • Rojo: Situación de emergencia
    • Amarillo o ámbar: Advertencia para llamar la atención y que tengan precaución
    • Azul: Darle prioridad al vehículo de emergencia y abrirle paso
  • Acústicos: Se refieren a las “sirenas” que advierten a los conductores de la presencia de la ambulancia y también tienen un significado particular:
    • Tono largo: utilizado en carreteras y avenidas; alerta sobre la presencia de la ambulancia a otros vehículos para que le faciliten el paso y permitan su desplazamiento.
    • Tono corto: utilizado cuando la ambulancia se acerca a un cruce de calles con o sin semáforo, indica a los autos que se detengan.
    • Tono intermitente: utilizado cuando hay tráfico y también cuando van varias ambulancias en caravana al mismo servicio
    • Tono fuerte y corto: utilizado en casos extremos cuando los conductores no se mueven

Las ambulancias tienen protocolos

La mayoría de los automovilistas saben que ante las sirenas de las ambulancias deben ceder el paso o bien orillarse para que la unidad pueda seguir su camino hacia el hospital. Sin embargo, pocos saben que estos vehículos no tienen licencia libre para manejar sino que deben cumplir un código de circulación. A continuación te lo compartimos:

Protocolo de acción de las ambulancias
No poner en peligro a ningún peatón u otros usuarios de la vía.
Asegurarse de que todos los vehículos están detenidos
y dispuestos a facilitarles la marcha.
La velocidad no puede ser extrema al grado que haya riesgo de vuelco.
Siempre deben señalizar la situación de emergencia con la sirena.
Las luces también son necesarias para dejar ver que hay una urgencia.
Ante una urgencia en tránsito sobre la carretera o la autopista 
las ambulancias pueden dar marcha atrás, cambiar de sentido
o ir en contra la circulación siempre y cuando se haga por el 
acotamiento, se señalice con las luces y la sirena pertinentes.
En caso de que utilicen la unidad con la luces encendidas
y señales audibles sin atender alguna emergencia,
tendrán una sanción de 10 a 20 veces la Unidad de Cuenta
de la Ciudad de México y 3 puntos de penalización en su licencia.
Permisos y prohibiciones de las ambulancias en la ciudad y carretera

¿Cuál es la multa por no permitir el paso de una ambulancia?

En México, la multa por no dejar pasar a los vehículos de emergencia (es decir, aquellos destinados a la prestación de servicios médicos, de protección civil, rescate, apoyo vial, bomberos y de policía, como patrullas y ambulancias) puede ir de los 1,037 pesos hasta los 2,074 pesos, es decir: de las 10 a las 20 veces la Unidad de Medida y Actualización (UMA), tan solo en la Ciudad de México.

“Dependemos de la educación del conductor: si el conductor no tiene una educación vial y no respeta el paso de la emergencia, todos corremos peligro“, declaró un elemento de la Cruz Roja Mexicana en entrevista con TV Azteca.

Muchas personas, al escuchar a la ambulancia acercarse, creen que solamente quiere tomar ventaja del vehículo de emergencia en que se transporta para evadir el tránsito vehicular:

“A veces no nos ceden el paso. En muchas ocasiones nos avientan algunas monedas, nos avientan piedras… una agresión que, de pronto, la gente tiene pensando que estamos nosotros jugando“, lamenta el paramédico.

¿Qué hacer cuándo viene una ambulancia? Actúa con responsabilidad

Hay que recordar lo importante que es el papel de los conductores cuando una ambulancia está pidiendo el paso para priorizar la vida del paciente que está siendo trasladado o para arribar a la zona de emergencia y no causar accidentes.

Protocolo de acción para conductores
cuando viene una ambulancia
Si la avenida es de un carril, debes hacerte a la derecha suficientemente
para liberar el paso.
Si la avenida es de dos carriles, los autos circulando deberán irse
a los extremos; los del carril izquierdo deben orillarse a ese lado
y del mismo modo los del carril derecho.
Si es de más de dos carriles, los del centro y lateral, deberán
recorrerse a la derecha, mientras que los del carril izquierdo
deberán moverse a ese lado.
Utiliza tus direccionales para indicar tu dirección o tus intermitentes
para alertar a los demás conductores, así todos entenderán cada acción.
Conserva la calma, puesto que realizar una maniobra repentina
podría ser peligroso. Si bien la primera reacción es intentar orillarse y detenerse,
esto podría entorpecer el flujo así como las maniobras del vehículo de emergencia
y los demás autos que circulan. Lo mejor es reducir la velocidad y, sin detenerte,
orillarse al lado correspondiente.
No intentes seguir a la ambulancia ya que podría ser riesgoso,
pues la unidad podría detenerse o algún conductor podría no ver tu auto.
Además, esta práctica amerita una infracción.
Permisos y prohibiciones de los conductores

¿Qué hacer cuando viene una ambulancia según el Reglamento de Tránsito?

Artículo 10Los vehículos de emergencia tienen preferencia de paso cuando circulen con señales luminosas o audibles.El no acatarlo provocará una sanción de
10 a 20 veces la Unidad de Cuenta de la CDMX vigente, aproximadamente 1500 pesos, y tres puntos de penalización
en la licencia de conducir.
Artículo 11Está prohibido circular detrás de estas unidades y se debe guardar una cierta distancia mínima de cincuenta metros.El hacerlo daría una sanción de 20 a 30 veces la Unidad de Cuenta de la CDMX, que equivale a más de dos mil pesos.
Artículo 30Se prohíbe a cualquier vehículo estacionarse a seis metros de la entrada de alguna estación de unidades de emergenciaPodría tener una multa de 10 a 20 veces la unidad ya mencionada y un punto de penalización.
Sanciones en el Reglamento de Tránsito

¿Qué pasa si choco contra una ambulancia?

Los vehículos de asistencia cuentan con una póliza que también los resguarda antes estas situaciones. Dependiendo de la cobertura, el seguro apoyará en los daños y lesiones que el conductor haya provocado. Al ser una colisión con un vehículo de emergencia, sólo asistirá en los desperfectos provocados a la unidad de urgencia.

Por otra parte, recuerda que es obligatorio que todos los autos particulares circulen con un seguro de responsabilidad civil. Conoce aquí más al respecto.

  • Daños Materiales: apoya en la reparación de la unidad del conductor o la indemnización en caso de que los desperfectos mecánicos sean muy graves.
  • Gastos Médicos: la compañía se hará responsable en caso de que el conductor requiera de alguna ambulancia por la colisión o de terapias tanto para él como a sus acompañantes.
  • Asistencia Jurídica: la empresa sufraga gastos por honorarios y defensa legal sólo por colisiones, más no por infracciones administrativas
  • Auto Sustituto: situaciones en las que por la reparación, el conductor necesite de una unidad por tiempo limitado o hasta que le regresen su unidad.
  • Chofer: si el contratante requiere de algún conductor privado que lo lleve a su residencia, la aseguradora puede brindarlo.
  • Deducible cero: sólo algunas compañías no cobran este importe a los asegurados que, por lo general, se solicita en Robo Total y Daños Materiales.

Reacciones de conductores en distintos países

Te compartimos un video de imágenes captadas en diversas partes del mundo en el cual se observa cómo reaccionan los conductores ante la presencia de una ambulancia. Es muy ilustrativo y se vincula directamente con la cultura vial y ciudadana de las naciones.

Tipos de ambulancias de traslado

Por último, te mostramos dos modelos de ambulancia de traslado en México, en donde se aprecian algunos de los elementos generales que deben tener este tipo de vehículos de emergencia.

Te puede interesar: Lenguaje de luces en carretera para tráilers y vehículos

Con información de Busco un coche, Ford Mx, Rastreador.mx y TV Azteca

Recommended Posts