Por motivos de seguridad, el Comité de Inversión Extranjera en Estados Unidos (CFIUS) frenó la compra de la refinería por parte de Pemex.
Se espera que se concrete antes de finalizar 2021
Curtis Smith, vocero oficial de Royal Dutch Shell, informó que el proceso de compra/venta del 50% de la refinería Deer Park a Petróleos Mexicanos (Pemex) entrará en pausa hasta que concluya la revisión de seguridad promovida por el Comité de Inversión Extranjera en Estados Unidos (CFIUS, por sus siglas en inglés).
Se esperaba que la transacción se concretara este miércoles 1 de diciembre; sin embargo, lo más seguro es que sea días después aunque poco antes de que termine el 2021.
“Aunque esperábamos poder concluir la venta de la refinería Deer Park antes en el proceso de revisión del CFIUS, seguimos apuntando a finales de 2021 como fecha de cierre para la transferencia de la participación de Shell en la refinería”
La suma por la venta de la mitad de la Refinería se acordó en 596 millones de dólares (12,772 millones de pesos) para que Pemex adquiriera el 100% de las instalaciones cuya producción se calcula en 302 mil 800 barriles diarios.
Pemex no respondió a la notificación
Smith también informó que Pemex no respondió inmediatamente a la solicitud de comentarios. Mientras que actores involucrados no dieron fecha o alegaron desconocer el estatus de la transacción.
El nombre de Brian Babin, militante republicano del sureste de Texas, reluce como el posible solicitante de la revisión luego de señalar en junio que tenía “importantes preocupaciones”, motivo por lo que solicitó al departamento del Tesoro y al de Energía que realicen una revisión integral al proceso de venta.
En tanto, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció desde el 26 de mayo que mantendría al tanto a las y los mexicanos respecto a la inversión multimillonaria que realizó su administración para garantizar la autosuficiencia energética.
De acuerdo con Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex, el origen de la compra fue en agosto de 2020 cuando Shell anunció que vendería algunas de sus refinerías que no estuvieran ubicadas en puntos estratégicos, el caso de la refinería Deer Park.
Con información de Infobae.