El presidente confirmó que el salario mínimo aumentará 22% para 2022 y la secretaria del Trabajo dijo que ahora alcanzará para comprar 10 kilos de tortilla.
Será de 948 pesos más al mes
Durante su conferencia matutina de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que este miércoles 1 de diciembre se llegó a un consenso de trabajadores, empresarios y gobierno en el Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) para incrementar en 22% el salario mínimo a partir del 1 de enero del 2022. Al respecto, la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, señaló con este incremento al salario mínimo, alcanzará para comprar 10 kilos de tortilla, es decir, 3.5 kilos más respecto de los que se podían comprar en 2018.
A partir del 1 de enero, el salario mínimo para la mayoría del país aumentará de 141.70 pesos a 172.87 pesos diarios, es decir, 948 pesos más al mes. En la Zona Libre de la Frontera Norte, el salario mínimo pasará de 213 pesos al día a 260 pesos, lo que significa un aumento de 1,428 pesos mensuales. Según la titular de la STPS, el incremento beneficia de manera directa a 6.3 millones de trabajadores (30% de los empleados inscritos en el Instituto Mexicano del Seguro Social) que actualmente ganan el salario mínimo, además de a otras familias, pues “al incrementar los ingresos también se puede comprar más, se fortalece el poder de compra, entonces se puede comprar en los diferentes negocios, servicios y eso ayuda a fortalecer la economía local”.
Es el cuarto incremento consecutivo
La secretaria destacó que se trata del cuarto incremento consecutivo al salario mínimo, con el cual se logra recuperar el 71% del poder adquisitivo del salario mínimo en el país y 160% en la Zona Libre de la Frontera Norte. Alcalde dijo que este aumento representa un poder de compra parecido al que había en 1984, y afirmó que la idea del gobierno es continuar una política de recuperación sostenida en los próximos años.
Asimismo, la secretaria señaló que, en el comparativo internacional del salario mínimo, México ocupa posición 80, pero que con este aumento para 2022, el país ascenderá 13 posiciones, por lo que llegará hasta la posición número 67, superando a países como Colombia, Perú, Guinea Ecuatorial y Ucrania.
Lee también: OCDE baja las expectativas de crecimiento económico para México
Con información de la conferencia matutina de Presidencia de la República