“¿Están perdidos o qué pedo?”, les dice un grupo de hombres armados a dos youtubers estadounidenses perdidos en Tabasco, quienes inmediatamente caen en pánico. Los jóvenes aseguran que estaban buscando aves para fotografiar.
Al borde del desmayo
Los hechos ocurrieron el 21 de febrero de 2020, poco después de las cuatro de la tarde. Aaron Payzant y Logan Howard viajaron desde Indiana e iban para Oaxaca a tomar fotos de especies de aves y animales que no habían visto en Estados Unidos cuando algo lo cambió todo. Mientras Aaron conduce, un grupo armado se acerca a ellos y baja de una camioneta blanca, mientras ellos caen en pánico al ver cómo les apuntan con sus armas.
“Por favor, no nos maten”, rogaron por sus vidas los jóvenes estadounidenses al borde del llanto hasta que uno de los hombres les pide calmarse. “¡Tranquilo güero, no pasa nada!”, les dice uno, quien intenta consolarlos a pesar de la ansiedad que ambos sufren en esos momentos. Luego les piden apagar las cámaras y finalmente los dejan ir al ordenarles que regresen a la autopista.
“Somos fotógrafos de vida silvestre y cazadores de tormentas y estábamos conduciendo por carreteras secundarias de México en busca de aves y todo lo que pudiéramos encontrar. Este es el ángulo frontal de la cámara del tablero. Publicaré el otro ángulo más tarde”, señala la descripción del video que se ha hecho viral y que fue subido a su cuenta de YouTube, Out Off The Trail, en el que piden no reproducir más las imágenes.
Volverían a México
Aaron y Logan publicaron en su cuenta de YouTube que desconocen por qué el video se hizo viral ahora, ya que ellos lo habían publicado hace más de un año para recibir ayuda y sin que tuviera una respuesta. Narran hicieron el viaje en el coche de Logan y que condujeron todo el día hasta encontrarse con el “cártel”, como ellos lo llaman, aunque algunas personas señalan que no se trataba de un cártel, sino que podría tratarse de un grupo de autodefensas que protegía el territorio. Cabe recordar que la embajada de Estados Unidos ha publicado una alerta permanente para sus ciudadanos en la que les recomienda “no viajar solos, especialmente en áreas remotas”.
“Por desgracia, nos encontramos con el cartel y eso no fue genial. Esta parte no fue genial. Pero México fue increíble, la gente fue genial. Volvería. Definitivamente lo planeo”, aseguran los jóvenes.
Lee también: México, nuevamente primer lugar en asesinatos a periodistas: RSF
Con información de El País y El Sol de Puebla