El canciller se congratuló de que la demanda fuera aceptada en la corte de EEUU cuando las empresas esperaban que no procediera.
Es negligencia
Durante su participación en la conferencia matutina este martes 21 de diciembre, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó sobre el avance que la demanda interpuesta en EEUU lleva en la que se acusa a las empresas fabricantes de armas de negligencia por favorecer el tráfico de armas vinculadas al narcotráfico.
Ante la incertidumbre sobre la procedencia de la demanda, Ebrard se mostró confiado de ganar el litigio al reiterar que dichas “prácticas negligentes” tienen un 70% de la responsabilidad en la violencia que existe en México.
“Esta demanda la vamos a ganar. El supuesto de la industria era que no la iba a admitir la corte. Y la Corte lo admitió. Los argumentos tienen la simpatía de la población”.
Acusó que las políticas del país vecinos alientan y facilitan la adquisición de estos artículos que, en consecuencia, incrementa la comisión de actividades ilícitas.
“Alguien dice: ‘Bueno es que son armas ligeras’. ¿Ligeras para quién? Entonces estamos totalmente en contra de las armas y de esa disponibilidad para esa fabricación de armas que va dirigida a los jóvenes y promover la violencia solo por un negocio”.
El funcionario explicó que México tiene hasta el 31 de enero para responder los argumentos que los fabricantes emitieron ante la denuncia. Posteriormente éstos tendrán que responder a México a más tardar el 28 de febrero.
Con la demanda también se busca una compensación económica por los daños causados por las prácticas de estas empresas. Además, indicó que varios países apoyan al gobierno mexicano en su cruzada contra la venta descontrolada e ilegal de armas.
“El argumento de las compañías es que venden un arma y no es su responsabilidad lo que se haga con ella. Lo que no dicen es que están generando armas destinadas al mercado vinculado al narcotráfico y a la violencia en México. Ellos saben a quién va dirigido.”
Con información de la conferencia matutina del Gobierno de México del 21 de diciembre.