Los percances de motociclistas en estado de ebriedad u otras drogas conduciendo a gran velocidad son un problema en CDMX.
Accidentes en aumento
Los accidentes fatales en los que motociclistas se ven involucrados han aumentado en la capital del país. Lamentablemente no sólo ellos se ven perjudicados, sino también transeúntes y otros motociclistas. Entre los daños más comunes se cuentan lesiones, muerte, daños a comercios, mobiliario público y propiedad privada.
Tan solo en el primer trimestre de 2021, el número de accidentes a bordo de motocicletas aumentó con respecto al mismo periodo de 2020, al pasar de mil 907 a dos mil 19. Ante este peligro en las calles se ha solicitado a las autoridades reforzar los operativos Carrusel y Conduce sin Alcohol.
De acuerdo a la Secretaría de Movilidad (SEMOVI) de la Ciudad de México, también aumentó el número de motociclistas fallecidos durante el mismo periodo en 2021 en comparación a 2020, al pasar de 21 a 47.
Operativos insuficientes para prevenir
Integrantes del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México y Asociaciones de motociclistas, han identificado factores que inciden en los accidentes como es el uso de alcohol y drogas, exceso de velocidad (arriba de los 110 kilómetros por hora) y acompañantes sin protección.
Los operativos actuales resultan insuficientes ante este escenario. Por ejemplo, el Carrusel se aplica solo en las noches de los fines de semana mediante un patrullaje para regular la velocidad permitida en las vialidades primarias a partir de las 22:00 horas a las 06:00 horas del día siguiente.
Mientras que el Alcoholímetro se efectúa de forma aleatoria en avenidas y calles en las 16 alcaldías; consiste en aplicar pruebas rápidas para detectar y prevenir que automovilistas conduzcan en estado de ebriedad.
El Congreso Local, pidió formalmente al titular de Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Omar García Harfuch, reforzar los operativos de vigilancia Carrusel y Conduce sin Alcohol a los motociclistas que circulan en las vialidades de la metrópoli. Solicitud a propuesta de Jesús Martin Padilla Sánchez.
Medio de transporte popular
De a acuerdo al INEGI, a partir del año 2000 el número de motos en circulación creció de manera constante al pasar de 293 mil 924 unidades a 3 millones 574 mil 402 en 2017. Este medio de transporte también ha tenido éxito con el aumento de actividades como el reparto por aplicación y de mensajería.
Jesús Martin Padilla Sánchez indicó que a pesar de que el artículo 21 del Reglamento de Tránsito de la CDMX indica que exclusivamente las motos mayores a 250 centímetros cúbicos podrán transitar por los carriles centrales de las vías de acceso controlado, se hace caso omiso a esta indicación.
“Es una escena común que miles de motocicletas de menos de 250 cilindros y motonetas, accedan sin ningún tipo de impedimento por vialidades de acceso restringido como Viaducto, Circuito Interior y Periférico en sus segundos niveles y provoquen accidentes viales por dicha causa o sobre los carriles exclusivos destinados para los ciclistas o confinados para el transporte público como el del Metrobús o Trolebús”.
Alertó que es común que pasadas las 22:00 horas, la circulación de motonetas y motocicletas pequeñas que circulan sin luces, sin protección, rebasando automóviles entre carriles, así como colisión con ciclistas que también usan estas vías rápidas para circular.
Para controlar la matrícula vehicular, el 31 de julio de 2021, la SEMOVI implementó las licencias A1 y A2 para motociclistas, quienes para obtenerla requieren una evaluación teórico-práctica, por ello el Instituto de Capacitación para el Trabajo (ICAT CDMX) es el centro evaluador oficial.
Lo anterior tiene como objetivo que quiénes usen motocicleta como medio de transporte en la Ciudad de México cuenten con la competencia necesaria para conducir con seguridad y así reducir el número de accidentes entre motociclistas.
Con información de La Prensa.