Como parte del Festival Mundial de Nieve y Hielo que se celebra en el país asiático, se presentó la réplica de grandes proporciones.
Hecha de hielo
Cada año se celebra en la ciudad de Harbin, en el noreste de China, el Festival Mundial de Nieve y Hielo y para este 2022 una de las piezas más impresionantes talladas en hielo es una réplica de la pirámide de Kukulkán.
Jesús Seade, embajador de México en China, estuvo junto a las autoridades locales chinas en la presentación de la pirámide, cuya altura es de 9.5 metros. En total cubre una superficie de 440 metros cuadrados, casi la mitad de las dimensiones de la estructura original.
“Una clara muestra de los sólidos vínculos de amistad y cooperación que unen a México y China y a sus pueblos”.
Jesús Seade, embajador de México en China.
Se calcula que más de 500 personas participaron en la construcción que duró siete días. La pirámide se trata de la primera escultura de hielo representativa de la cultura latinoamericana realizada en el festival, mismo que celebra su vigesimotercera edición.
La réplica cuenta con el visto bueno del INAH
México participa este año como invitado especial, con ello se inician las celebraciones rumbo al 14 de febrero del 50 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre nuestro país y China. Al respecto, Seade expresó el orgullo que supone para las autoridades mexicanas “promover su cultura de una manera original, interactiva y divertida”.
La embajada mexicana informó en un comunicado que la réplica cuenta con la autorización del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
La pirámide de Kukulkán, situada en la Zona Arqueológica de Chichén Itzá, en la península de Yucatán, es considerada una de las expresiones arquitectónicas más importantes de la región maya y un monumento que simboliza, principalmente, el calendario solar y el tiempo.
El festival se celebra este año del 25 de diciembre de 2021 hasta finales de febrero de 2022. En ediciones anteriores, se han expuesto réplicas de hielo de edificios famosos como la Catedral de San Basilio de Moscú o el Coliseo de Roma.
Con información de Milenio.