Según un informe de la SRE, entre enero de 2020 y noviembre de 2021, se aseguraron en México más de 18 mil armas fabricadas por empresas estadounidenses.
60% de las armas decomisadas fue fabricado en Estados Unidos
Pese a la demanda interpuesta por el Estado mexicano contra empresas fabricantes de armas en Estados Unidos, un informe de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) revela que las secretarías de Defensa Nacional, de Marina y la Guardia Nacional decomisaron entre el 1 de enero de 2020 y el 18 de noviembre del año pasado, 30,431 armas que contaban con datos del país de fabricación disponible, por lo que se pudo constatar que la mayoría, es decir, el 59.4% de los casos, fueron fabricadas en el país vecino.
Lo anterior significa que al menos 18,091 armas que circulaban en México fueron manufacturadas por una empresa estadounidense y que cada mes se decomisan 812 pistolas y rifles con esta procedencia, según el reporte de la SRE, el cual fue dado a conocer por Milenio. El documento también desglosa los tipos de armamento incautados por las autoridades mexicanas: 10,640 armas cortas, 7,365 armas largas y 78 de corte “especial”. De estas armas, 5,890 se comercializaron anteriormente en Texas, 2,519 en Arizona, 2,106 en California y 1,587 en Connecticut.
Buscarán argumentar la denuncia vs. fabricantes de armas
El documento de la SRE define tres corredores del contrabando con mayor número de aseguramientos: Texas-Tamaulipas (1,284), Arizona-Sonora (1,108) y Baja California-California (566). Además, destaca que en toda la República la mayor parte del armamento se comercializó desde Texas y que en estado con alto índice de violencia, como Guanajuato y Sinaloa, estas provinieron de Arizona. Asimismo, señalan que se ha logrado decomisar por lo menos un arma estadounidense en la mayoría de los municipios del país, aunque apuntan que las ciudades donde se aseguró la mayor cantidad de armamento de este origen fueron Tijuana, Ciudad Juárez, Culiacán y Reynosa.
“Los números expuestos por el gobierno federal, con los cuales buscarán defender la denuncia interpuesta contra las grandes armerías de Estados Unidos para que asuman su responsabilidad por el tráfico ilegal hacia nuestro país”.
Milenio
Con información de Milenio