Conoce los pasos para poder facturar tus pagos del predial y la tenencia para poder deducir impuestos.
Obtén el Comprobante Fiscal Digital por Internet
Los primeros meses del año los ciudadanos realizan los pagos del predial y la tenencia, los cuales pueden facturarse para deducir impuestos. Para ello, los contribuyentes deben solicitar un Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI). Para obtener el CFDI en la Ciudad de México, es necesario que los interesados ingresen al sitio de la Secretaría de Administración y Finanzas para generarlo, donde deberán proporcionar su RFC, razón social, forma de pago y el método de consulta. Es necesario considerar que el pago debió llevarse a cabo por lo menos 48 horas antes de hacer la solicitud.
En el caso de la tenencia, según lo estipulado en el artículo 219 del Código Fiscal de la Ciudad de México para este año, como parte de las acciones del gobierno local para que los capitalinos realicen sus pagos puntualmente, al pagar el refrendo de 628 pesos, obtendrán un descuento del 100%, un apoyo que estará vigente hasta el 31 de marzo. Además, los pagos pueden realizar a meses sin intereses con tarjetas de crédito participantes en kioscos de la tesorería, bancos, tiendas de conveniencia y tiendas departamentales.
CFDI en el Estado de México
De acuerdo con la información publicada en el portal del gobierno del Estado de México, para obtener el CFDI en esta entidad es necesario que los contribuyentes ingresen al Portal de Servicios al Contribuyente, donde deberán buscar el apartado relativo a la “Recaudación” y seleccionar la opción deseada de CFDI.
Para obtenerlo, tendrán que ingresar su RFC y un correo electrónico. Al aceptar, aparecerá un mensaje que les avisará que su factura se ha generado y posteriormente podrán revisar en su cuenta de correo los archivos XML y PDF. Una vez que ya estés registrado en el sistema, podrás consultar las facturas anteriores o seleccionar la opción para obtener una nueva.
Si estás por pagar tu predial o la tenencia, esto te interesa: Aprovecha los descuentos en los pagos de predial, agua y tenencia