Funcionarios de Pemex avalaron contratos a Baker Hughes y a Felipa Obrador

pensiones millonarias pemex

En Pemex, dos funcionarios no solo avalaron un contrato con Baker Hugues, sino que también dieron su visto bueno a un contrato con la empresa de Felipa Obrador, pese a incumplir en informar sobre sus relaciones con funcionarios.

Autorizaron un contrato de 85 mdd cuando José Ramón se mudó a Houston

Un nuevo reporte de Latinus dio a conocer que dos funcionarios de Pemex Exploración y Producción que aprobaron un contrato con la petrolera Baker Hughes en agosto de 2019, dos meses después, el 22 de octubre de ese año, aprobaron también un contrato con la empresa de la prima hermana del presidente, Felipa Obrador: Joel Pablo Vera Aguilar, gerente de Contrataciones para Producción, y Marcos Torres Fuentes, administrador del Activo de Producción Cantarell. Ambos funcionarios estuvieron a cargo de revisar los aspectos técnicos y administrativos de la contratación número 645019825 el 19 de agosto de 2019, donde aparecen las firmas de Francisco Chavela Gómez, apoderado legal de Baker Hughes de México, Roberto Patlán Esponda, apoderado de Pemex Exploración y Producción, Vera Aguilar y Torres Fuentes.

Autorizaron el contrato de 85 millones de dólares de Pemex con Baker Hughes. Lo hicieron el mismo mes en que el hijo mayor del presidente Andrés Manuel López Obrador comenzó a ocupar en Houston la mansión de Keith Schilling, un alto ejecutivo de la empresa petrolera, quien confirmó esa información la semana pasada.

También favorecen a Felipa Obrador

El 22 de octubre de 2019, los dos funcionarios de Pemex que participaron en el contrato de Baker Hughes, Torres Fuentes y Vera Aguilar (apoderado legal de Pemex Exploración y Producción) también avalaron técnica y jurídicamente que la empresa propiedad de Felipa Obrador, Litoral Laboratorios Industriales, obtuviera un contrato con la paraestatal por 199 millones de pesos para inyectar productos químicos a pozos petroleros, el cual vencería hasta el 31 de diciembre de 2022.

Sin embargo, Litoral Laboratorios Industriales, no presentó un importante documento para poder concretar la asignación del contrato: la “Manifestación de vínculos de los particulares”, en el cual se informa sobre la relación personal o familiar de sus miembros con funcionarios de cualquier rango, entre quienes debía mencionarse al propio presidente López Obrador. Tras detectar la irregularidad, rescindió el contrato el 10 de diciembre de 2020, “siete días después de que Latinus publicara que Felipa Obrador había recibido en esta administración contratos por más de 365 millones de pesos de Pemex y de cuatro dependencias federales”.

Después de la revelación de Latinus, Pemex informó que Alejandro Flores Torres, gerente de contrataciones de la coordinación de abastecimiento para Pemex Exploración y Producción, había sido separado del cargo (…). Sin embargo, Pemex nunca señaló a Torres Fuentes y a Vera Aguilar en sus comunicados ni los puso bajo investigación. Ambos, dieron por bueno un contrato en el que la documentación estaba incompleta y dos meses antes avalaron la firma de un nuevo contrato para Baker Hughes, uno de los prestadores de servicios más importantes de Petróleos Mexicanos. 

Latinus

Con información de Latinus

Recommended Posts