En las profundidades del centro de la CDMX encontrarás un museo subterráneo que alberga vestigios prehispánicos mexicas y parte del templo Ehécatl.
Visita las riquezas prehispánicas en este nuevo museo
El Centro Histórico de la Ciudad de México nunca deja de sorprendernos por su enorme riqueza cultural y gran cantidad de actividades, exposiciones y museos en los que turistas y capitalinos pueden conocer más sobre la historia nacional. Tal es el caso del museo subterráneo donde se encuentra el Templo de Ehécatl, así como los restos de una cancha de juego de pelota que corre bajo la calle de Guatemala, los cuales se encuentran justo a un costado del Centro Cultural España.
“El nuevo museo se encuentra justo por detrás de la Catedral Metropolitana. La ‘ventana arqueológica’ se encuentra en el sótano y a primera vista es impactante la primera impresión, justo antes de bajar por las escaleras”, se lee en la reseña de Google que publicó uno de sus visitantes, Miguel Ángel Méndez.
Cuando en 2009 los dueños del predio planeaban construir un estacionamiento encontraron con los vestigios históricos, por lo que, tras más de una década de trabajos exploratorios, excavaciones y acondicionamiento del lugar, este pudo convertirse en uno de los museos más recientes del centro de la capital del país. Aunque se continúa con la obra, pues solo se ha descubierto una parte del templo de Ehécatl, que en total medía alrededor de 34 metros de ancho por 34 de largo.
Parte del Programa de Arqueología Urbana
Los hallazgos arqueológicos del nuevo museo subterráneo del centro de la capital, que permanecieron más de 500 años bajo tierra, forman parte del Programa de Arqueología Urbana del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). El templo subterráneo estaba dedicado al dios mexica del viento y, por su vista hacia el oriente, la construcción se ha relacionado con la creación del Quinto Sol.
“Se van articulando como un gran museo subterráneo que honra a aquellas raíces resistentes. Los herederos que tallaron en piedra este país, el corazón sobre el que estamos situados el día de hoy siguen aquí como comunidades vivas, como comunidades palpitantes”, dijo Alejandra Frausto, secretaria de Cultura, al inaugurar en agosto de 2021 el Pabellón de las Ventanas Arqueológicas, que incluye al Templo de Ehécatl.
El museo subterráneo del Centro Histórico está abierto al público los fines de semana: sábados de 14:00 a 17:00 horas y domingos de 9:00 a 17:00 horas.
Lee también: Bares con las mejores cartas de vinos en CDMX