El padre de Pedro Carrizales “El Mijis” asegura que la camioneta donde se encontró el cuerpo calcinado de su hijo no era en la que él se trasladaba.
“Su troca apareció sana y salva”
Esta semana se dio a conocer oficialmente la noticia de la muerte del exdiputado local de San Luis Potosí, Pedro Carrizales, conocido como “El Mijis”. La familia del popular activista confirmó la noticia e informó que la versión oficial sobre los hechos es que “El Mijis” murió en un accidente automovilístico. Paralelamente, las Fiscalías Generales de Justicia de Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas emitieron un comunicado conjunto en el que informaron que su fallecimiento se debió a una lesión en la arteria aorta abdominal, provocada por fractura de la primera vértebra lumbar.
Tras la misa de despedida que se realizó para el activista en San Luis Potosí, su padre declaró que no estaba conforme con la explicación brindada por la Fiscalía de Tamaulipas sobre la muerte de su hijo y pidió a las autoridades esclarecer los hechos hasta deslindar cualquier responsabilidad:
“Él iba en su troca, tenía un mes de desaparecido y la troca apareció sana y salva hace como unos ocho días en Saltillo, Coahuila, esa era la que traía él en esas fechas que salió”, argumentó.
El cuerpo de “El Mijis” fue localizado dentro de una camioneta en la cual se trasladaba por la carretera Nuevo Laredo-Piedras Negras, y las autoridades informan que el accidente ocurrió el 3 de febrero, a la altura del kilómetro 27, en Tamaulipas. Se reportó que, como resultado del accidente, la camioneta se incendió, por lo que el cuerpo y el vehículo estaban calcinados. Sobre alguna posible agresión, las fiscalías informaron que no hay rastros de balas o algo que indiquen que haya sido víctima de homicidio:
“Las experticias referidas de igual manera concluyen que el accidente corresponde a un hecho de tránsito terrestre, que no se localizaron orificios de entrada o salida que infieran que el vehículo pudo haber tenido una agresión por proyectil de arma de fuego, y que el mismo no presenta hundimientos de deformaciones por compresión, lo que infiere que no existió ningún impacto que contribuyera a la salida del camino del automotor”.
Mandó audio donde dijo ser detenido por policías
A mediados de febrero, la esposa de Carrizales, Miriam Martínez Vargas, habló en entrevista con Adela Micha, donde señaló que durante la última llamada que mantuvo con él Pedro Carrizales, él le dijo que había sido detenido. Informó que cuando el exdiputado le colgó le dijo “ahorita te marco”, pero “jamás volvió la comunicación. Nada más me dijo que lo habían detenido”. Días antes de la entrevista se había filtrado una conversación de WhatsApp en la que él informaba que lo habían detenido policías, pero que ya lo habían soltado y se dirigía a ver a su familia.
“Mi amor, ya voy para allá, gracias a Dios ya me soltaron, me tenían detenido los policías, los gafes, pensaban que era de los malos, pero gracias a Dios ya voy para allá. No te preocupes, te amo. Continuaba en la carretera, me tenían los gafes parado, mija. Pero ya voy allá. No te preocupes, te amo”.
Con información de Sin Embargo y La Saga