La senadora morenista Bertha Caraveo demandó al youtuber Chumel Torres por violencia política de género tras insultarla en su programa El Pulso de la República. ¿Qué desató todo esto? Aquí te lo contamos.
Ella defiende a José Ramón López Beltrán y Chumel la insulta
Bertha Caraveo, senadora por Morena, denunció el 8 de marzo al youtuber Chumel Torres ante la Fiscalía General de la República (FGR) por el delito de violencia política de género, luego de que la llamara “estúpida”, “arrastrada” y “babosa” en su programa de YouTube, El Pulso de la República. Caraveo señaló a Torres como misógino y, aunque la demanda no procedió por violencia de género, la Fiscalía General de la República abrió la carpeta de investigación por “apología del delito”, y la reconoce como víctima del presentador, de conformidad con lo estipulado en la Ley General de Víctimas.
El documento fue emitido por la Fiscalía Especializada de Violencia contra las Mujeres y señala que a Chumel Torres se le acusa por “apología del delito o de algún vicio”, el cual sanciona el artículo 208 del Código Penal Federal. Este delito se refiere a la incitación o fomento de conductas delictivas públicas que se llevan a cabo de forma indirecta y contempla acciones de discriminación, hostilidad o violencia contra de una persona o grupo de personas por motivos como religión, género, nacionalidad, raza, entre otros.
¿Qué originó la demanda?
Desde el pasado 23 de febrero, la legisladora acusó en redes sociales a Torres por emitir dichos apelativos hacia su persona en su programa. Torres insultó a la senadora Caraveo al criticar las declaraciones de la congresista en el Senado, quien llama “montaje” a la investigación sobre la casa gris que rentó el hijo del presidente en Houston. Al respecto, Caraveo dijo: “Desde aquí le mando todo mi apoyo a José Ramón López Beltrán y su familia. Y también se los digo: fue, es y será un honor estar siempre con Obrador, ¡es un honor estar con Obrador!”.
“Esta estúpida. ¡Ah! Le dije estúpida, le quise decir tarada, es Bertha Caraveo, Senadora de Morena de Chihuahua. ¡Me lleva la verga! Señora, ¡tantito más arrastrada y babosa, y le crece el caparazón, mija! ¡Eh! Un poquito más lambiscona y se le escalda la lengua con el Presidente. Se supone que eres de Chihuahua, mamacita. Yo soy de Chihuahua y tus pendejadas no me representan. Usted no ama a México, usted ama a López Obrador. ¿Le puedo decir que se vaya a la verga o es muy fuerte? ¡Váyase a la verga!”, dijo Chumel Torres en su programa.
De acuerdo con el artículo 208 del Código Penal Federal, por este delito no se establece prisión, sino trabajo comunitario, por lo que, en caso de ser hallado responsable, Chumel no pisaría la cárcel.
¿El derecho a vivir una vida libre de violencia machista?
— Bertha Caraveo (@CaraveoBertha) March 15, 2022
No. Aquí no. Aquí no existe eso.
Pónganse en filita. Seguiré adelante hasta que la dignidad se haga costumbre.
Déjense venir porque… ¡Se va a caer, se va a caer, el patriarcado se va a caer! 💚💜 pic.twitter.com/dCATSvmQJT
Patética, lambiscona y genuflexa la defensa que la Senadora Bertha Caraveo hizo de la Casa Gris y su intentona por solapar a José Ramón López Beltrán.
— LuisCardenasMX (@LuisCardenasMx) March 15, 2022
Hoy, denuncia a Chumel Torres y la FGR procede más rápido que si fuera un fusilamiento.
Esto fue lo que dijo el comediante. 😶 pic.twitter.com/pzuv6jVnbU
La @FGRMexico me notificó que se ha abierto una carpeta de investigación en contra de «Chumel T», al tiempo que me reconoce la calidad de víctima de conformidad con la Ley General de Víctimas por su violencia machista.
— Bertha Caraveo (@CaraveoBertha) March 14, 2022
Seguiré adelante hasta que la dignidad se haga costumbre. pic.twitter.com/0pHcJzu5Is
Con información de Sin Embargo y Milenio