Carfentanilo, la peligrosa droga que es 10 mil veces más potente que la morfina

carfentanilo

El carfentanilo empieza a convertirse en una nueva moda para los cárteles mexicanos, por ser mucho más potente que el fentanilo, la heroína y la morfina: un verdadero riesgo letal para la población.

Dos miligramos podrían ser letales

El gobierno estadounidense advierte que el carfentanilo podría ser la nueva droga “de moda” para los cárteles mexicanos. De acuerdo con información publicada por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), esta peligrosa sustancia es un opioide sintético 10 mil veces más potente que la morfina y 100 veces más potente que el fentanilo, según reportan los hallazgos de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE).

De acuerdo con las autoridades estadounidenses, tan solo 2 miligramos de esta potente droga podrían ser letales, dependiendo la vía de administración que se utilice para suministrarla, entre otros factores. Actualmente, el carfentanilo se fabrica en China y es distribuida a través del mercado negro en diversas presentaciones, como polvo, tabletas y aerosol. En su informe 2021, la JIFE reportó que:

“En un estudio publicado en 2021 sobre casos forenses post mortem durante el cuatrienio 2017-2020 en los Estados Unidos se determinó que el carfentanilo, un análogo del fentanilo aproximadamente 10 mil veces más potente que la morfina y 100 veces más potente que el fentanilo (incluido en 2018 en las listas de la Convención de 1961 en su forma enmendada), y el 3-metilfentanilo, un análogo del fentanilo con una potencia estimada entre 400 y seis mil veces mayor que la de la morfina, circulaban en el mercado ilegal de drogas, especialmente en el noreste del país”.

Aumentan muertes por opioides

La JIFE 2021 reportó que el fentanilo y las drogas análogas a este contribuyen al incremento de muertes por sobredosis que se atribuyen a los opioides sintéticos en Canadá y Estados Unidos. Para abril de 2021 se reportó que el número de muertes anual por esta causa fue de 100,306 personas, cifra que representa un aumento de 28.5% respecto de los 75,056 fallecimientos registrados el año anterior a ese.

“El papel que desempeñan los análogos del fentanilo en las muertes por sobredosis suele pasar inadvertido y, por lo tanto, no se comunica en la medida en que correspondería, ya que para detectar la presencia de esos análogos se precisan pruebas toxicológicas especializadas”.

En Buenos Aires, esta droga ocasionó la muerte de 24 personas el pasado 3 de febrero, quienes consumieron cocaína adulterada con carfentanilo. “Algunos sufrieron desmayos, paros cardíacos y asfixia y murieron casi de inmediato, pero otras decenas de personas fueron tratados en hospitales de la capital”, reportó la BBC.

Con información de la BBC y Reporte Índigo

Recommended Posts