IMSS-Bienestar, un fracaso que afectará a millones de mexicanos: Chertorivski

IMSS-Bienestar

El 1 de abril arrancará el programa IMSS-Bienestar, que pretende brindar servicios médicos a los mexicanos sin seguridad social. Salomón Chertorivski explica los riesgos del proyecto, que califica como un “gravísimo error” donde se tomaron “decisiones sin evidencia, con improvisación y con desprecio al conocimiento”.

No han mejorado las condiciones del sector salud

Dejando atrás el proyecto Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), el gobierno federal arrancará el próximo 1 de abril en Nayarit el programa IMSS-Bienestar, en el que planea brindar servicios médicos a todos los mexicanos que no cuenten con seguridad social, un total de 69 millones de personas en el todo el país.

Al respecto, el diputado de Movimiento Ciudadano (MC), Salomón Chertorivski, experto en temas de salud pública, apuntó que la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador de trasladar al IMSS-Bienestar todos los servicios de salud de la población que no tiene cobertura al IMSS-Bienestar es una “nueva improvisación, un gravísimo error, meros palos de ciego”. El legislador apunta que la creación de este nuevo proyecto deriva del “fracaso que significó la desaparición del Seguro Popular y el invento del Insabi”.

“Tras 3 años, en nada han mejorado las condiciones del sector salud. Por el contrario, hay disminución en la capacidad del sistema y un desabasto que no se había visto en décadas, todo ello por la toma de decisiones sin evidencia, con improvisación y con desprecio al conocimiento”, publicó Chertorivski en un hilo de Twitter.

El exsecretario de Salud federal explicó que el modelo del IMSS-Bienestar ya existía como un apéndice del IMSS desde 1979, con el nombre de IMSS-Coplamar. Señaló que a través de esta institución se buscó dar cobertura a la población sin seguridad social, con “logros loables en sus 40 años de historia”. No obstante, Chertorivski destaca que el organismo no cuenta con “el conocimiento ni la capacidad para administrar un sistema de salud nacional”. Detalla que el IMSS-Bienestar hasta el momento solo tiene presencia en 19 estados, con atención de primero y segundo nivel, sobre todo en zonas rurales. “Cuenta con pocos hospitales, además, nunca ha manejado la alta especialidad ni las necesidades de zonas urbanas”.

Además, alerta sobre los riesgos con el propio IMSS, pues podría ocasionar grandes problemas en las entidades que se adhieran, ya que la atención se brindará en clínicas y hospitales que son parte del patrimonio de los estados. Finalmente, el legislador apunta que la seguridad laboral del personal del IMSS está en entredicho, ya que el IMSS-Bienestar no cuenta con más de 10 mil trabajadores sindicalizados del sistema de salud, mientras que en “los sistemas de salud hay más de 400 mil trabajadores de otros sindicatos que fueron contratados bajo otras condiciones de trabajo”.

“Preocupa cómo y qué se vaya a hacer con esto. Hacerlo a mitad del sexenio presupone que no habrá tiempo para una implementación correcta. Sin intentar ser aves de mal agüero, desde hoy vaticinamos, con dolor, un nuevo fracaso en perjuicio de la salud de las y los mexicanos”, finaliza el diputado de MC.

Con información de @Chertorivski

Recommended Posts