Abril es el mes que estableció el SAT para que personas físicas y morales presenten su declaración anual, checa lo que necesitarás.
Abril, mes de declaración anual
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) fijó como fecha límite el mes de abril para que las personas físicas y morales (empresas) presenten su Declaración Anual. Esta consiste en contabilizar los ingresos y egresos que tuvieron los contribuyentes a lo largo de un año.
Entre los principales requisitos que necesitan los contribuyentes están contar con la firma electrónica (e.firma) y la contraseña. Muchos contribuyentes los confunden, pero cumplen con funciones específicas y tienen diferencias muy marcadas. Por ello, conócelas y tenlas listas al momento de entrar al portal del SAT.
¿Eres persona física? ¿Vas a presentar tu Declaración Anual 2021 y necesitas tu Contraseña o renovar tu firma electrónica (e.firma), si caducó hace menos de un año?
— SATMX (@SATMX) March 11, 2022
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Contraseña SAT
El manual de orientación tributaria de la Prodecon indica que la contraseña del SAT está conformada por el RFC y números que son elegidos por el contribuyente.
Su vigencia es de cuatro años a partir del momento de su expedición y es necesaria para acceder al Buzón Tributario, para obtener la Constancia de Situación Fiscal, para actualizar los datos personales, emisión del CFDI, entre otros.
Si requieres generarla o cambiarla para tener este dato actualizado, así lo puedes hacer:
Personas físicas
Para toda persona física mayor de 18 años que quiera cambiar o generar su contraseña, lo deberá hacer a través de la página web SAT ID y seguir estos pasos:
- Da clic en el botón Iniciar.
- Selecciona sí cuento con e.firma.
- Ingresa los datos de tu e.firma, Contraseña de la clave privada, clave privada (archivo con terminación .key) y el certificado (archivo con terminación .cer).
- Escribe el texto de la imagen del código Captcha que aparece en la pantalla.
- Genera tu Contraseña, la cual debe contener 8 caracteres, (únicamente se aceptan letras y números, por tu seguridad no se acepta el RFC como Contraseña).
- Confirma tu Contraseña.
- Establece en su caso un correo electrónico personal.
- Oprime continuar.
- Conserva tu comprobante de generación o actualización de Contraseña.
Personas morales
- Da clic en el botón “iniciar”
- Capturar tu RFC
- Ingresar los archivos de tu e.firma
- Ingresar tu contraseña de clave privada
- Cambiar tu contraseña
- Ingresar tu contraseña actual
- Capturar tu nueva contraseña
- Confirmar tu nueva contraseña
- En ambos casos, la longitud de la contraseña debe ser de ocho caracteres y debe contener al menos un número.
Los únicos caracteres aceptados son de la letra “A” a la “Z” y del número “0” al “9”. No se permiten signos especiales como la “ñ, $, %, & o #” y la nueva contraseña deberá ser diferente a las últimas tres registradas.
Firma electrónica
La firma electrónica es equivalente a una firma autógrafa; sin embargo, incluye aspectos de mayor seguridad respecto a la contraseña. Así lo informa la Prodecon; además la e-firma está amparada por un certificado que sustituye a una firma normal en documentos digitales.
Entre sus funciones, permite el acceso a distintas aplicaciones y funciones del SAT para firmar documentos, contratos, solicitudes de trámite y hasta servicios del gobierno. Y es indispensable para generar o cambiar tu contraseña.
¿Sabías que puedes renovar tu e.firma (si caducó hace menos de un año) sin necesidad de ir a una oficina?
— SATMX (@SATMX) July 8, 2021
¡Te decimos cómo!
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Con información de Noticieros Televisa, Expansión Política.