El gobierno capitalino redujo de 77 a 36 las causas para llevar autos al corralón, a fin de reducir la corrupción en los elementos de tránsito.
Planean reducir corrupción de policías de tránsito
El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) capitalina, Omar García Harfuch, informó en conferencia de prensa que el gobierno de CDMX reducirá de 77 a 36 las causales para remitir automóviles al corralón establecidas en el Reglamento de Tránsito. Además, incrementará el uso de herramientas tecnológicas y se identificará a aquellos policías que pueden levantar infracciones. De acuerdo con el funcionario, esta medida tiene como objetivo bajar la corrupción.
“Lo que queremos es evitar, es eliminar la corrupción a su mínima expresión por parte de los elementos de tránsito; y las causales para que se puedan llevar tu vehículo al corralón son altas; es decir, es un gran pretexto para generar actos de corrupción. No es lo mismo que un policía te diga que vas a ser infraccionado a que te diga que por cualquier cosa se llevan tu coche al corralón”, señaló Harfuch.
¿Cuáles serán eliminadas?
Aunque estacionarse sobre banquetas, ciclovías y cruces peatonales, vías primarias, en doble fila, frente a hospitales; invadir carriles confinados al transporte público, y no pasar el alcoholímetro se mantienen como razones que ameritan llevar a un auto al corralón, García Harfuch presentó el plan de reingeniería de la Policía de Tránsito de la Ciudad de México, con base en el cual serán eliminadas 41 causales del reglamento, entre las que se encuentran:
- Conductores de vehículos con placas foráneas con multas de tránsito.
- Circular en sentido contrario.
- Realizar reparaciones a vehículos en la vía pública.
- Que la licencia de conducir no esté vigente.
Además, se informó que se simplificará el proceso a través del cual son liberados los vehículos de los corralones, pues ya no será necesario presentar la tarjeta de circulación vigente ni la póliza de seguro, la cual se revisará en línea, además de que el pago de la infracción de tránsito podrá realizarse en el lugar.
Modernizarán trámites y uniformes
Harfuch también explicó que el 4 de abril se implementará un plan de modernización de los trámites relacionados con infracciones, ya que dejarán de ser impresas para ser digitales. Además habrá descuentos de 50% y 90% en las multas, con excepción de las infracciones del programa Fotocívicas, parquímetros, por sanciones ambientales y de las cámaras de carriles confinados y cámaras de autobuses en carriles confinados.
“Erradicar cualquier corrupción que todavía quede en la Policía de Tránsito; y para ello, no solamente es esta modernización, este proceso de uso de tecnología, sino también, vamos a simplificar todos los trámites y a reducir las multas si se pagan oportunamente”, dijo la jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum.
Los elementos de tránsito que estén autorizados para poner una infracción deben usar exclusivamente un dispositivo electrónico, así como una aplicación móvil, además de portar una banda en su brazo que los identifique como “Autorizado para infraccionar”. Para ello, las autoridades capitalinas proveerán a 400 elementos de tránsito de cámaras y uniformes exclusivos, ya que serán los únicos habilitados para infraccionar, mientras que los elementos preventivos no podrán poner multas. Estos oficiales tendrán una certificación y podrán ser fácilmente identificables por sus uniformes y vehículos, y contarán con cámaras de solapa que serán encendidas de forma aleatoria.
Con información de El Universal