Vecinos declaran que no es un posible temblor lo que los asusta, sino las amenazas del cártel que opera en la demarcación.
“Vivimos con miedo”
Después de casi 5 años desde el sismo del 19 de septiembre de 2017 en el que muchas familias de la CDMX se quedaron sin vivienda, vecinos de la alcaldía Tláhuac por fin pudieron regresar a sus hogares. Sin embargo, ahora no es un posible temblor lo que los asusta, sino las amenazas del cártel que opera en la demarcación.
12 familias de la Unidad Habitacional Molino 25, Colonia La Planta, han denunciado ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, agresiones y amenazas con armas de fuego del Cártel de Tláhuac. En una de las actas se relata que una mujer se presentó en la unidad, agredió a los vecinos y les dijo que venía a apropiarse de sus viviendas.
Los inquilinos sospechan de una vecina que podría estar coludida con esas personas, ya que comentan, un día pidió abrir la puerta completa, detrás de ella entraron dos personas, golpearon al vigilante y ella no hizo nada.
“La última vez dijeron que venían por los departamentos y que les vale si tenemos o no tenemos papeles, todos estamos alerta, pero es vivir con miedo y necesitamos que eso pare”.
Vecina amenazada
Ya ha habido despojos
Incluso, los jefes de familia denunciaron que antes del 19S, ya se habían presentado situaciones de despojo por personas llegaron a invadir las viviendas. Ahora, con la rehabilitación a cargo de la Comisión de Reconstrucción finalmente se adueñaron de dos departamentos.
De acuerdo a los habitantes, de 132 departamentos, 20 todavía continúan en proceso de escrituras y acreditación de propiedad.
“Alguien les está filtrando información y ya la última vez la amenaza fue que iban por dos o por varios departamentos, ya no importándoles si tenemos o no papeles. […] Ya nos robaron, golpearon al guardia, les pegaron a dos vecinos, nos han amenazado a varios con armas y las autoridades no han hecho nada”.
Con información de Reforma