La FGR ya no tiene impedimentos para arrestarla tras cumplir con el proceso de extradición desde el Reino Unido.
Para enfrentar acusaciones de fraude
La Fiscalía General de la República (FGR) informó que autoridades de Inglaterra ordenaron la extradición de Karime Macías, a solicitud de México.
#FGRInforma | El Departamento de Estado de la Gran Bretaña acaba de ordenar la extradición de Karime “M”, ratificando la resolución del juzgado británico que conoció del caso. Esta persona tiene catorce días para impugnar esa determinación. pic.twitter.com/sKnlWohg4z
— FGR México (@FGRMexico) April 6, 2022
La decisión fue tomada con base la relación de Macías con supuestos fraudes por 12 millones de pesos cometidos en el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Veracruz durante el gobierno de Javier Duarte (2010-2016), con quien está casada.
En febrero, la defensa de la ex primera dama estatal anunció que impugnaría la decisión de la Corte de Magistrados de Westminster en Londres, con la que podría ser extraditada a México. Sin embargo, en esta ocasión tendrá 14 días para refutar la resolución.
Proceso largo
En mayo de 2021, un juzgado desechó un amparo promovido por Karime Macías contra una orden de detención en su contra con fines de extradición.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) también rechazó, en enero de 2021, atraer un juicio de amparo que había solicitado para retrasar o frenar el proceso de extradición.
Ahora, un Tribunal Colegiado en Materia Penal le negó amparo contra una orden de detención, por lo que la FGR ya no tiene impedimentos para arrestarla tras cumplir con el proceso de extradición desde el Reino Unido.
Con información de Latinus.