La persona que contrató los anuncios que se han colocado en el Metro de CDMX para promover la consulta de revocación de mandato del presidente resultó ser contratista del gobierno de Claudia Sheinbaum.
Proveedora del gobierno de Sheinbaum
El Instituto Nacional Electoral (INE) abrió una investigación sobre los anuncios en pantallas, mamparas y vagones que se han colocado en el Metro de la Ciudad de México, donde resultó que la persona que pagó por ellos es Luz Alicia Ramos Pineda, quien forma parte de tres empresas que han obtenido contratos por 150.6 millones de pesos durante la administración de Claudia Sheinbaum para la limpieza y mantenimiento de espacios públicos.
Los espacios publicitarios contratados por Ramos costaron 473 mil pesos y fueron pagados a ISA Corporativo, SA de CV, que es la compañía concesionaria de los espacios publicitarios en el Metro capitalino. Luz Alicia Ramos Pineda es representante legal de GP Construcciones S.A. de C.V. y Agrupación Empresarial S.A. de C.V. y funcionaria del gobierno capitalino durante la administración anterior a Sheinbaum. Además, José Eduardo Ramos Pineda, su hermano, es el apoderado legal y administrador de Grupo Benj S.A. de C.V.
La contratista también recibió 47.3 millones de pesos a través de estas empresas por servicios que prestó en las alcaldías Miguel Hidalgo y Cuauhtémoc en las administraciones de los morenistas Víctor Hugo Romo y Néstor Núñez.
Gobierno de CDMX se deslinda
Según la investigación, en las decenas de procesos de contratación donde han participado, las tres empresas relacionadas con Ramos tienen los mismos números telefónicos y cuentas de correo electrónico. Además, sus domicilios fiscales son casas particulares de la capital, además de un edificio de oficinas “que luce desocupado”, según reportó el medio Animal Político.
“En total, GP Construcciones, Agrupación Empresarial y Grupo Benj recibieron 27 contratos por adjudicación directa y participaron en otros 12 procesos de licitación en el gobierno capitalino y las dos alcaldías morenistas entre 2019 y 2021. Este medio pudo establecer que al menos cinco contratos por un monto de 22.8 millones de pesos fueron obtenidos en licitaciones en las que hubo simulación de competencia”, señala el portal informativo.
Animal Político solicitó al gobierno de Sheinbaum una pronunciación sobre el posible conflicto de interés de que sea la representante legal de empresas contratistas quien pagó los anuncios publicitarios para promover la participación de los capitalinos en la consulta de revocación de mandato a favor del presidente López Obrador. En respuesta, el gobierno capitalino señaló que no hay corrupción, complicidad y que se trata de la actividad política de un ciudadano:
1. Con relación a los hechos que se refieren, manifestamos que el Gobierno de la ciudad no se involucra en temas entre privados o las actividades políticas que cualquier ciudadano decida realizar.
2. En el Gobierno de la Ciudad de México no hay corrupción y no se establecen relaciones de complicidad de ningún tipo.
3. En caso de considerarlo necesario, se puede denunciar ante la Secretaría de la Contraloría General para el seguimiento legal conducente.
Con información de Animal Político