La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México y la Policía de Investigación de la Fiscalía capitalina investigan al menos a 14 grupos criminales que operan en el corredor Centro Histórico-La Merced.
Terror en La Merced
Un informe de la Fiscalía General de Justicia de la CDMX detalló las actividades delictivas de los grupos criminales que operan en el corredor que va del Centro Histórico a La Merced, en las alcaldías Cuauhtémoc y Venustiano Carranza. Según la información, el perímetro criminal de estos grupos en la alcaldía Venustiano Carranza va de Anillo de Circunvalación hasta la estación del metro Candelaria y Fray Servando Teresa de Mier.
Las autoridades señalan que estos grupos criminales están identificados plenamente tanto por la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX, como por la Policía de Investigación de la Fiscalía capitalina. Además, informan que sus actividades delictivas no solo se llevan a cabo en el mercado de La Merced, sino que se han extendido a otros, como el mercado de Sonora o el de San Ciprián.
Las bandas cometen delitos contra la salud, narcomenudeo, extorsiones, cobros de piso, robos a mano armada, entre otros crímenes, entre los que se encuentran también los delitos electorales. Según un informe de inteligencia de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, hay por lo menos 14 bandas que se dedican a asaltar con violencia, como los “chineros” y las “farderas” que operan en el mercado de La Merced y zonas aledañas.
El Pelucas, El Pancho, El Monstruo, Los Chachos, La Fardera…
El informe indica que la banda del delincuente conocido como El Pelucas se dedica al asalto a transeúntes a mano armada y también son chineros en anillo de circunvalación de Fray Servando y Teresa de Mier. Tiene 15 integrantes y se reúne en puente de Santo Tomás esquina con Roldán, al lado de un puesto de celulares. Por su parte, la banda de El Pancho lidera a comerciantes ambulantes y a chineros que se dedican a robar a mano armada sobre Anillo de Circunvalación, de la calle Adolfo Gurrión a la estación del Metro Merced.
Otro grupo es el del Chupón, El Ardilla y El Monstruo quienes se reúnen en Adolfo Gurrión y Venegas Arroyo y se dedican a asaltar con armas de fuego. Los Chachos se encuentran en la calle de Rosario esquina Adolfo Gurrión donde roban a mano armada por las mañanas. Asimismo, la banda del Negro, El Cuervo y El Toño, de seis integrantes, roban con armas cortas en Santo Tomás de San Pablo y hasta República del Salvador. La banda de Los Vegas se reúne en la Plaza 2000 y la calle de Rosario esquina Abraham Olvera y se dedica a extorsionar a líderes de ambulantes y a distribuidores de lácteos que llegan a la calle de San Ciprián. El grupo de 40 personas que dirige La Fardera se reúne en la cerrada de Rosario, son carteristas y roban en tiendas departamentales.
Te puede interesar ¿Quiénes son los farderos y cuántas pérdidas representan al comercio minorista?
Con información de La Prensa