Ante un percance en el que choques con un auto que no cuenta con seguro, mantén la calma y sigue estas recomendaciones.
La prevención es el primer paso
Los accidentes viales están a la orden del día por ello debes estar preparado ante las situaciones que podrían presentarse, y así evitar los mayores riesgos económicos y legales posibles.
De acuerdo a datos de la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México, en la capital se registraron al menos 14 mil 888 hechos de tránsito durante el primer trimestre del 2021. Por otra parte, Ahorra Seguros, indica que en México solo 6.9 millones de personas cuentan con un seguro de auto, a pesar que la ley lo establece como requisito obligatorio.
Recuerda que, ante un choque, la policía de tránsito debe comprobar que los vehículos implicados cuenten con seguro, no solo para responder por los daños materiales, sino porque los pasajeros que van a bordo también corren peligro. De no tenerlo, el conductor es acreedor a una multa.
Keep Calm y llama a tu aseguradora
Por ello, ante un percance en el que choques con un auto que no cuenta con seguro, mantén la calma y sigue estas recomendaciones:
- Mantén la calma. Lo primero que debes hacer es asegurarte de encontrarte bien, así como del bienestar de los demás pasajeros. En caso de no presentar lesiones, desciendan del vehículo y colóquense en una zona segura.
- Llama a tu aseguradora. En la póliza vigente del seguro encontrarás el contacto de la aseguradora. El agente preguntará tus datos, el lugar donde ocurrió el siniestro, hora aproximada, cómo ocurrieron los hechos, si hay heridos o necesitas una ambulancia. Trata de ser lo más detallado posible, no omitas ningún detalle ya que, con base a esto se realizará el dictamen.
- No negocies con el propietario del auto sin seguro. Un conductor que no cuenta con seguro de auto, intentará llegar a un acuerdo por una cantidad monetaria para reparar los daños. Sin embargo, el monto que te ofrecerán no será el que corresponda a los daños evaluados por un agente certificado. Por ello, lo mejor que puedes hacer es esperar a que los ajustadores acudan al lugar del choque y realicen una revisión en ambos autos, ellos te darán apoyo legal y asesoría para gestionar el pago.
- Toma evidencias del choque. Ante la posibilidad que el conductor sin seguro intente darse a la fuga para evadir su responsabilidad y a las autoridades, debes grabar o sacar todas las imágenes que puedas para presentarlas como evidencias. Como el número de placa del auto que te chocó, modelo y alguna señal física de la carrocería, igualmente fotos del conductor.
- Toma nota de lo que te indique el ajustador. Entre los datos que te dará el agente de seguros, está la ubicación del taller al que será trasladado tu auto y cómo te realizarán el pago. Si la persona se niega a responder, puedes proceder a llamar a la policía o levantar una denuncia ante el Ministerio Público.
Si aún no contratas un seguro
Circular sin seguro te hará acreedor a una multa entre 20 y 40 días de salario mínimo, es decir, de 2 mil y 4 mil 100 pesos, así que, si tú aún no contratas un seguro, ve checando ofertas ya que esto te ayudará a cuidar tu patrimonio y tu bolsillo.
Al hacerlo debes considerar que el precio de un seguro dependerá del tipo de cobertura que elijas: básica, limitada o amplia. Algunas de ellas incluyen daños a terceros, asistencia vial, pago en caso de que el que golpea no cuente con seguro, afectaciones materiales, indemnización por robo, pérdida total y hasta en caso de fallecimientos.
Debido a esto, toma en cuenta tus necesidades como conductor, las exclusiones (lo que no cubrirá la aseguradora), suma asegurada (monto que se compromete a pagar en caso de accidente vial), póliza y su vigencia (derechos y obligaciones del asegurado y de la aseguradora). Si quieres lo más básico, el de Responsabilidad Civil es obligatorio.
Con información de El Universal.