Así puedes revisar el estatus de tu devolución automática 2021 en el SAT

devolución SAT

¿Tienes un saldo a favor en tu declaración anual 2022 y aún no te lo deposita el SAT? Checa el estatus de tu caso con estos sencillos pasos.

Pide tu devolución de impuestos

Según lo estipulado en el Artículo 2 de la Ley Federal de Derechos del Contribuyente, es posible generar y solicitar un saldo a favor durante la declaración anual de impuestos si los contribuyentes pagan más de lo que deben, pues cuentan con el “derecho a obtener, en su beneficio, las devoluciones de impuestos que procedan en términos del Código Fiscal de la Federación y de las leyes fiscales aplicables”.

Si estás en el proceso, ten mucho cuidado, pues las autoridades fiscales han advertido sobre las quejas que se han presentado por el robo y eso de la contraseña o firma electrónica, con los cuales los delincuentes buscan cobrar los saldos a favor de los contribuyentes en cuentas bancarias distintas a las registradas, principalmente de BBVA Bancomer, Banco Afirme y Banco Azteca.

Si detectas una situación así, presenta tu queja o denuncia al teléfono 558 852 2222.

Ahora sí, ¿cómo puedes consultar el estatus de tu devolución 2021 en el SAT?

Si aún no recibes la devolución de impuestos del impuesto sobre la renta (ISR), puedes consultar el estado de tu solicitud a través del buzón tributario del SAT en el apartado de Consulta de Trámites y Requerimientos. Recuerda que el SAT puede tardar hasta 40 días en hacer la devolución del saldo a favor. Estos son los pasos para revisar cómo va tu caso:

  • Ingresa al buzón tributario con tu RFC y contraseña.
  • Selecciona “Otros trámites y servicios”.
  • Dando clic en “Devoluciones y Compensaciones”.
  • Selecciona “Devolución”
  • Da clic en “Seguimiento de trámites y requerimientos”.
  • Ingresa tu información fiscal y llegarás al sitio de “Consulta de trámites”.
  • Al dar clic en “Iniciar” aparecerá una tabla con las siguientes opciones: Tipo de solicitud (selecciona “devolución automática ISR”), Ejercicio (“2021”) y Mostrar solicitudes (aquí despliega el estatus, el cual puede ser “En proceso de validación”, “En proceso”, “Rechazada”, “En proceso de pago”, “Requerida”, “Desistida”).
  • Tras seleccionar las tres opciones y dar clic en  “Buscar”, se muestra el folio de la declaración, tipo de trámite, concepto, periodo y ejercicio.
@princesagodin Revisa el estatus de tu devolución #princesagodin ♬ Maniac (Flashdance Version) (Re-Recorded / Remastered) – Michael Sembello

¿Qué significa “en proceso de validación”?

Si al consultar tu estatus te aparece que se encuentra “en proceso de validación“, significa que las autoridades tributarias aún están en el proceso de revisión de toda la información que proporcionaste. Si aparece “en proceso de pago”, quiere decir que ya se aceptó y ya solo falta que quede el pago. Si aparece como “pagada” quiere decir que ya se realizó el depósito y solo tienes que esperar a que se refleje el saldo en tu cuenta. Ojo: si la devolución no fue por el total de tu saldo a favor, tendrás que pedir el remanente a través del buzón tributario con el Formato Electrónico Devoluciones.

Te podría interesar: Chocar con un auto que no tiene seguro, ¿qué hacer este caso?

Recommended Posts