En la conferencia mañanera de este martes, el presidente López Obrador negó que vaya a firmar un decreto para que las aerolíneas migren vuelos al AIFA. Dijo que continuarán buscando acuerdos para que lo hagan de forma voluntaria.
“Yo ni sabía”
Este lunes 9 de mayo se dio a conocer una entrevista del subsecretario de Transportes, Rogelio Jiménez Pons, en El Sol de México, donde el funcionario explicó que las aerolíneas Volaris, Aeroméxico y Viva Aerobús trasladarían al menos 10 vuelos cada una del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) en julio. Además, el subsecretario informó que este mes se daría a conocer un decreto para que los vuelos de carga y charters despejen las operaciones en CDMX y lleguen al AIFA, una medida que no sería de efecto inmediato, sino que otorgaría un plazo de cuatro meses para su cumplimiento, con lo que se llegaría a 120 vuelos diarios en Santa Lucía.
Sin embargo, esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador negó la existencia de dicho decreto: “Eso lo firmo yo, me hubiesen preguntado, yo ni sabía”, respondió a la reportera que lo cuestionó al respecto en su conferencia matutina, y acusó a la prensa “conservadora” y “reaccionaria” de difundir dicha información:
“Se está tomando una decisión voluntaria y le agradezco a las empresas aéreas de que pasen viajes al nuevo aeropuerto, que tienen muchísima capacidad. Ya Aeromexico aceptó y creo que las otras dos aerolíneas (Volaris y Viva Aerobús) también. Pero antes de esto, ya había en la prensa reaccionaria, conservadora, la información de que íbamos a emitir un decreto, que iba a ser a la fuerza. No”, aseguró el mandatario.
Buscarán acuerdos
El presidente López Obrador también se pronunció durante su conferencia matutina sobre los incidentes en la aviación mexicana y las posibles fallas en el rediseño del espacio aéreo para asegurar la confluencia de los aeropuertos de Santa Lucía y el de la Ciudad de México. Señaló que ya se están atendiendo y acusó a grupos de interés y conservadores de oponerse al sistema aeroportuario metropolitano.
“Se está viendo, no hay ningún problema de rediseño, eso lo inventaron nuestros adversarios y la prensa conservadora. Cuando iban a hacer el aeropuerto de Texcoco, esa obra faraónica y monumento a la corrupción, quienes hicieron los estudios del espacio aéreo actuaron de manera tendenciosa por decirlo menos, porque les pagaron para que resolvieran que no se podía interactuar en el espacio aéreo, que solamente podía operar el aeroportuario de Texcoco”, aseveró.
Finalmente, sobre las negociaciones entre el gobierno y las aerolíneas, señaló que la Secretaría de Gobernación (Segob) y la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) seguirán buscando negociar y establecer acuerdos.
Lee también: Piloto evita colapso en el AICM, siguen fallas en controladores aéreos
Con información de la conferencia matutina de Presidencia de la República