Personal médico mexicano se opone al anuncio del gobierno federal sobre contratación de homólogos de otros países.
Falta contra profesionales de la salud
Representantes de más de 30 colegios, asociaciones y federaciones de personal médico especialista rechazaron el anuncio del gobierno federal de contratar a médicos del extranjero por considerarlo “una falta grave contra profesionistas de la salud de México”.
Este lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador informó en su conferencia matutina que para hacer frente al déficit en el país en medicina general como en especialidades se contratará a 500 profesionistas en medicina de Cuba. En su visita al país caribeño firmó un convenio con su homólogo Miguel Díaz-Canel.
“Vamos también a contratar médicos de Cuba, van a venir a trabajar a nuestro país. Esta decisión la tomamos porque no tenemos los médicos que necesitamos en el país […] Tenemos un déficit de especialistas, podemos tener hospitales, pero no tenemos pediatras, y más si se trata de ir a trabajar a hospitales en zonas pobres”.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.
En una carta dirigida al titular del Ejecutivo, aseguraron que en el país “sí hay médicos con capacidad”, avalados por las universidades, formados en el pleno conocimiento de las “necesidades e idiosincrasia de nuestra población” que, sin embargo, “algunos de ellos desempleados o empleados eventualmente con salarios muy bajos o en zonas de inseguridad extrema”.
Compartimos con nuestra comunidad un documento importante con información de interés y que consideramos relevante para toda la comunidad médica. #CalidadYExcelenciaClínica #cmim2022 #cmim #medicinainterna #internistas #hospitales #residentes #médicos #medicina pic.twitter.com/lrjgVRV4x0
— CMIM.org (@CMIMorg) May 10, 2022
“Resulta un agravio para el gremio médico mexicano toda vez que estos médicos extranjeros no reúnen las competencias requeridas, no tienen funciones debidamente especificadas, no cuentan con los requisitos establecidos por las leyes vigentes, así como carecen del aval de los colegios de profesionistas”.
Comunicado de personal médico de federaciones, asociaciones y colegios de México.
En este sentido, consideran que se les ha relegado de manera “injusta” por privilegiar a personal extranjero. Señalaron la decisión presidencial como un “agravio para el gremio médico mexicano” ya que sus homólogos extranjeros “no reúnen las competencias requeridas, no tienen funciones debidamente especificadas, no cuentan con los requisitos establecidos por las leyes vigentes y carecen del aval de los colegios de profesionistas”.
“En México tenemos una población de médicos muy importante, con egresados constantes, más de 350 mil. Llama la atención y molesta entonces que Andrés Manuel López Obrador diga que no hay médicos en el país”.
Jaime Gutiérrez Gómez director del Colegio de Médicos de México.
Panorama en México
De acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), al segundo trimestre de 2021, México cuenta con 305 mil 418 personas ocupadas como médicos, de las cuales 54% son hombres y 46% mujeres.
De cada 100 médicos, 67 son generales y 33 especialistas en alguna otra rama de la medicina. El 76% realiza su labor principalmente de forma subordinada y remunerada, 23% lo hacen por su cuenta y el 12% emplean a otros trabajadores.
Por cada mil habitantes hay 2.4 médicos, valor superior al promedio de dos profesionales de la salud por cada mil habitantes de los países de América Latina y el Caribe, pero inferior al promedio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), de 3.5 médicos por cada mil habitantes.
El pago promedio que reciben por hora trabajada es de 122 pesos. El Inegi apunta que el ingreso mensual es diferencial conforme a su nivel de instrucción, tipo de unidad económica en que se desempeñan y posición en el trabajo: quienes cuentan con licenciatura perciben un promedio mensual de 17 mil 422 pesos, con maestría 21 mil 041 pesos y los que tienen doctorado 26 mil 695 pesos.
Con información de La Jornada, El Financiero, Inegi.