Entre 2019 y 2021, la refinería Deer Park acumuló pérdidas por 17.73 mil millones de pesos y su nivel de procesamiento se mantiene por debajo de los 340 mil barriles al día.
Operación de Deer Park la baja
Un reporte del diario El Universal dio a conocer que, de acuerdo con los estados condensados de resultados de Deer Park, esta refinería ubicada en Texas y recientemente adquirida por el gobierno mexicano a través de Pemex, cerró el año pasado con pérdidas de 6.74 mil millones de pesos. Además, entre 2019 y 2021, ha acumulado pérdidas de 17.73 mil millones de pesos y desde 2019 mantiene un nivel de procesamiento menor a los 340 mil barriles diarios.
“En la refinería de Deer Park se observó el impacto en la reducción de los márgenes de refinación por una menor demanda de combustibles, por lo que al inicio del ejercicio 2021, los socios de Deer Park decidieron apoyar financieramente al complejo, considerando los problemas de liquidez del negocio al cierre de 2020”, informa el diario capitalino con base en la información consultada.
Años perdidos
Aunque los números a la baja de Deer Park también se deben al impacto de la pandemia de COVID-19, que golperó a la industria energética por las restricciones de movilidad y el freno a las diferentes actividades industriales, la crítica situación de la refinería se puede observar desde 2019, cuando registró pérdidas por 2.87 mil millones de pesos, mismas que, de acuerdo con el documento revisado por El Universal, se debieron “al mantenimiento mayor al que fue sometida la refinería, lo que provocó una disminución en el procesamiento de petróleo crudo para la obtención de productos refinados”.
El siguiente año, el de la pandemia, las pérdidas fueron por 8.11 mil millones de pesos, a consecuencia de “la desaceleración económica y de la disminución en el consumo de productos refinados ocasionada por el COVID-19”. Finalmente, el año pasado, los números rojos de la refinería adquirida por el presidente López Obrador se debieron a “reparaciones no esperadas en la unidad principal de destilación y coquizadora de la refinería, y a las fuertes nevadas en la zona de Texas”. En el informe sobre el primer trimestre de 2022, Pemex informó que entre el 20 de enero al 31 de marzo, Deer Park procesó 282 mil barriles diarios de crudo (es decir, 58 mil barriles menos en relación con su capacidad instalada), y produjo 294 mil barriles diarios de productos petrolíferos (84.2% de los cuales fueron destilados).
El director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, explicó que el valor de la operación por los activos de la refinería era de 596 millones de dólares, equivalente a 50% de la participación de Shell en la deuda de la sociedad. Adicionalmente, se liquidó la deuda remanente por 596 millones de dólares que corresponden a 50% de la participación de Pemex.
Con información de El Universal