El presidente López Obrador se comprometió a tener lista la vacuna Patria para diciembre de 2021, pero aún está muy lejos de ser una realidad.
Lento comienzo
Hace dos años, el gobierno federal anunció la creación de una vacuna 100% mexicana, llamada Patria, la cual estaría lista para comenzar a aplicarse a la población en diciembre de 2021. Sin embargo, el proyecto está muy lejos poder concluir pronto. Para desarrollar la vacuna, Avimex (el laboratorio que fue seleccionado por Conacyt) utilizó la plataforma rNDV, creada por la Escuela Icahn de Medicina en Monte Sinaí, de Nueva York, para la cual tiene licencia exclusiva en México. Esta plataforma también se ha utilizado en otros países, Brasil, Vietnam y Tailandia.
La fase 1 de la vacuna inició hace un año, tras obtener la licencia de uso, evaluar in vitro a los candidatos y realizar pruebas preclínicas en animales, y los resultados de las primeras pruebas a humanos se presentaron en febrero de 2022, en el repositorio MedRxiv, donde se reportó “que era segura y que las dosis más altas probadas eran inmunogénicas cuando se administraban por vía intramuscular o intranasal seguida de una administración intramuscular, lo que proporcionó la base para un mayor desarrollo clínico de la vacuna candidata”, de acuerdo con información publicada por El Universal.
La fase 2
En diciembre de 2021, mes en el que se había propuesta tener lista la vacuna “mexicana”, inició apenas la fase 2 del proyecto, con una convocatoria para que 400 personas participaran como voluntarias en la aplicación de la vacuna, a fin de monitorear su eficacia y seguridad. Se pidieron como requisitos que las personas vivieran en la Ciudad de México, fueran mayores de edad y que hubieran recibido por lo menos cuatro meses antes un esquema de vacunación completo de cualquier vacuna anticovid, además de no haber tenido enfermedades respiratorias en los últimos 21 días y mantener un buen estado de salud general. Como reporta El Universal, esta convocatoria sigue abierta, pues la tasa de rechazo ha sido muy elevada, de hasta un 75%, ya que los voluntarios presentan un alto nivel de anticuerpos, principalmente por estar previamente vacunados contra el virus.
En lo que esta fase avanza, ya adelantó Hugo López-Gatell que se planea que la fase 3 comience en la segunda mitad de 2022, en la que se necesitarán alrededor de 30 mil voluntarios para evaluar la eficacia de la nueva vacuna. Aunque la vacuna Patria llegará mucho más tarde de lo prometido, ante la desaceleración de la pandemia y el alto porcentaje de vacunación en el país, los expertos señalan que el trabajo para crear nuevas vacunas no debe detenerse, pues aún está por confirmarse si la inmunización contra el virus SARS-CoV-2 tendría que ser anual.
Con información de El Universal