El mandatario se mostró molesto por las críticas que ha recibido la estrategia de seguridad de su gobierno y aseguró que ha dado resultados.
Doble moral e hipocresía
Desde Sinaloa, en cuya capital hace tres días se desató una balacera a plena luz del día, el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó cretinos a quienes hoy le preguntan qué está haciendo para resolver el problema de la violencia.
En referencia al sexenio de Felipe Calderón, acusó que se implementó una guerra contra el narcotráfico sin estrategia alguna para quedar bien “afuera”. Reprochó que metió al país en un problema grave al no abordar el problema desde la pobreza, atendiendo los jóvenes.
“Y por si fuera poco lo que estoy diciendo, coloca como secretario de Seguridad Pública a García Luna, era su brazo derecho, entonces los muy cretinos ahora, o desinformados, nos dicen ‘y qué estás haciendo, por qué no resuelves el problema’; esa doble moral, esa hipocresía es lo que más molesta. Nosotros estamos atendiendo el problema, enfrentando las causas”.
Reafirmó que el plan de su administración ha sido atender las causas de la violencia mediante programas sociales que atienden a adultos mayores y jóvenes. Por lo tanto, no cambiará su estrategia de seguridad porque ha dado resultados.
También presumió que los homicidios dolosos se han reducido en promedio 17.1%, en comparación con el máximo histórico de 2018, mientras que abril ha sido el más bajo en homicidios dolosos registrado en los últimos cinco años.
24 de mayo, el día más violento del año
El 24 de mayo se contabilizaron 118 víctimas de homicidio doloso, la cifra más alta de este año y la segunda en el histórico de lo que va de la presente administración.
Este mes ya se perfila para ser el más violento del primer semestre de 2022 al acumular cuatro días con 100 o más asesinatos al día: 1 de mayo, 112; 15 de mayo, 105; 22 de mayo, 107; y 24 de mayo, 118. El total de víctimas de homicidio doloso durante mayo suman mil 980, un promedio de 82 diarias.
De acuerdo con cifras del SESNSP, durante la gestión de López Obrador se tienen récords históricos de víctimas de violencia homicida y feminicida en el país, así como en el promedio de asesinatos diarios. Por ejemplo, este gobierno acumula 12 meses con 3 mil o más víctimas de homicidio doloso y feminicidio en comparación con los tres meses de números similares reportados durante todo el sexenio de Enrique Peña Nieto.
Así mismo acumula 22 días con 100 o más asesinatos en 24 horas, reporta por el Gabinete de Seguridad.
Con información de El Universal.