Los usuarios de las redes sociales, en especial los menores de edad, intentan obtener popularidad en distintas plataformas haciendo retos virales peligrosos. Estas actividades pueden tornarse en una obsesión que pone en riesgo su vida e incluso la de otras personas cercanas a ellos.
El peligro de buscar la fama
Tan solo por obtener más “Me gusta” y hacerse famosos en redes sociales, muchos usuarios están dispuestos a poner en peligro su salud e integridad. Creen que los retos virales sirven para alcanzar más aceptación social y aumentar el número de seguidores en sus redes sociales.
Sobre este fenómeno, el especialista en estrategias de comunicación digital y redes sociales, Rubén Darío Vázquez, en entrevista con Reporte Índigo, explicó cómo los retos virales han generado nuevas formas de relacionarse entre ellos mismos y con su entorno. Lo anterior implica nuevas responsabilidades para la sociedad actual.
“Los medios de comunicación son un referente para la construcción de nuestra identidad y nuestras referencias culturales. Anteriormente, venían de la televisión, por ejemplo, o de las revistas. Ahora muchos de estos contenidos se han trasladado a las plataformas digitales y es con lo que las generaciones de hoy deben de lidiar”, dice.
La “dictadura de los me gusta”
Los usuarios de las redes sociales, en especial los menores de edad, son arrastrados por la “dictadura de los me gusta”, que se basa en realizar todo lo que se considere necesario para ganar popularidad, menciona la investigación “Los retos virales crecen entre los preadolescentes”. Darío Vázquez menciona que los padres o tutores deben estar atentos a los contenidos a los que están expuestos los menores de edad, y también a los que ellos crean, esto quiere decir, todo lo que postean, hablan o siguen en las redes.
“Los adolescentes no se toman el tiempo necesario para considerar si el detergente para lavar la ropa es un veneno que podría quemarles la garganta si lo ingieren, y tampoco si el uso inapropiado de medicamentos como el Benadryl puede ocasionar graves problemas en el corazón, convulsiones o coma”, señaló el experto.
¿Cuáles son los retos virales más peligrosos en la actualidad?
- Reto del apagón: los participantes se ahorcan con objetos domésticos, como un cordón de zapato, un cinturón o un cable eléctrico, hasta perder el conocimiento durante unos segundos y luego capturan el subidón de euforia que obtienen al recuperar la conciencia.
- Mataleón: es una técnica que consiste en que el atacante estrangula con su brazo a la víctima. La persona atacada siente la enorme presión en su cuello y como consecuencia de que no circule el flujo sanguíneo pierde la conciencia hasta desmayarse.
- Fire Challenge: los niños se rocían alcohol en el cuerpo y luego se prenden fuego.
- BB Gun Drive-by: tiroteo en movimiento con pistola de aire comprimido, consiste en buscar una víctima desprevenida y atacar.
- 48 Hour Challenge: en este reto, una persona desaparece durante 48 o 72 horas, según sea el caso. El objetivo es lograr la máxima viralización de su búsqueda, ya sea en términos de likes o réplicas.