Mercado negro de medicinas anticovid, un riesgo para la salud

molnupiravir

El acceso limitado a antivirales para curar el COVID-19 ha causado que pacientes tengan la necesidad de comprar por internet pastillas que pueden ser insalubres si se toman sin algún tipo supervisión médica.

Molnupiravir a un clic de distancia

Según un reporte de El Universal, periodistas del British Medical Journal (BMJ), para una investigación sobre el mercado negro de medicamentos, intentaron comprar en Indiamart.com, un centenar de cajas de genéricos de Molnupiravir, fármaco antiviral que ayuda a evitar síntomas avanzados de Covid-19 y fue desarrollado por Merck Sharp & Doh-me (MSD), para enviarlas hasta México. En poco tiempo, tres diferentes vendedores contestaron, a pesar de que las autoridades sanitarias mexicanas todavía no aprueban la importación sobre este fármaco:

“La mayoría de nuestros clientes mexicanos prefieren que se les envíe a Estados Unidos y luego ellos lo cruzan. Lo hacemos regularmente para muchos clientes mexicanos. Cada país tiene sus propias normas de importación y ninguno es más fácil que Estados Unidos. Enviamos a Chile, Perú, Colombia y Brasil todos los días”, escribió la cuenta de Rakshit Jain, de Bull Pharmachem, según el reporte de El Universal

Un riesgo para la salud

En el mercado negro de este medicamento se pagan precios mayores a cambio de versiones genéricas que se toman sin supervisión médica y que pueden ser peligrosas. Además, la comunidad científica ha cuestionado si fue muy temprana la aprobación del Molnupiravir, por lo que muchos médicos evaden utilizarlo. A ello se suma que no se ha asegurado que los medicamentos del mercado negro hayan tenido un control de calidad seguro, expresó Paul Little, profesor de investigación en atención primaria de la Universidad de Southampton.

El Molnupiravir en México solo se encuentra disponible en pocos hospitales que son públicos federales y estatales, algunos médicos que trabajan en instituciones privadas expresaron que pacientes habían comprado por internet versiones genéricas y no permitidas sin receta o alguna supervisión médica.

 “Si el Molnupiravir se vende en el mercado negro sin la debida supervisión médica, existe el riesgo de que los pacientes no entiendan estas contraindicaciones y tomen el medicamento sin usar anticonceptivos (…) Esto podría aumentar el riesgo de defectos de nacimiento”, advirtió Andrew Hill, investigador del Departamento de Farmacología de la Universidad de Liverpool. 

Con información de El Universal 

Recommended Posts