El arquitecto Axel Belfort señala que el puente colgante de Cuernavaca tenía deficiencias en su construcción, pues no había una “unión estructural entre las cadenas atirantadas” ni “anclajes de acero derivados de un cálculo estructural”.
Desploma el puente de Cuernavaca
Este martes, durante la reinauguración del paseo ribereño “Alfonso Sandoval Camuñas”, en Cuernavaca, se desplomó un puente colgante por el que atravesaban el alcalde panista José Luis Urióstegui, su esposa, miembros de su equipo de trabajo y de medios de comunicación. Aunque hasta el momento no se han reportado heridos de gravedad, el video se ha viralizado rápidamente, causando asombro y preocupación por la falta de atención a este tipo de infraestructura, lo que ponía en riesgo a cualquier persona que pasara sobre este puente.
“De ser este uno de los tramos recién rehabilitados, debe haber entonces responsables en el diseño, cálculo, y/o construcción”, señala el arquitecto Axel Belfort, quien publicó un hilo de Twitter en el que explica que el desprendimiento del piso del puente colgante derivó de deficiencias en su diseño:
“Sugiero solicitar inmediatamente los planos de diseño y estructurales de ese tramo colgante, y resguardarlos. Casi podría asegurarle que, o no existen, o son planos sin perito responsable de cálculo y diseño. La unión entre piso y cadenas atirantadas, es PÉSIMA.
Diseño, cálculo y manufactura “artesanales”
De acuerdo con el experto, en el puente colgante desplomado no existe una “unión estructural entre las cadenas atirantadas, y el cable o cadena portante que corre por debajo de las tablas de piso”. Además, Belfort señala que, con base en las imágenes de la caída, pudo darse cuenta de que había “una especie de endebles ‘puntas blancas’ rotas, pero jamás vemos grapas, perros o anclajes de acero derivados de un cálculo estructural”.
“Repito: el diseño, cálculo y manufactura estructural, parecieran totalmente “artesanales”. Sugiero solicitud inmediata de planos estructurales firmados por los peritos responsables… Muy probablemente no existan. Además de, obviamente, solicitar a resguardo la BITÁCORA DE OBRA”, alertó el experto.
Se desploma puente colgante durante el recorrido de re-inauguración del puente Ribereño, en una de las barrancas de Cuernavaca.
— Axel Belfort (@AXL__tw) June 7, 2022
De ser este uno de los tramos recién rehabilitados, debe haber entonces responsables en el diseño, cálculo, y/o construcción. pic.twitter.com/1YKm9vksGu
Con información de Axel Belfort