Cuando era jefe de policía en CDMX, Alejandro Gertz Manero endeudó por 2 millones de dólares a la SSP por incumplir un contrato con la empresa AP American Protective, la cual ahora va por un juicio político a Sheinbaum.
¿Por qué se endeudó Gertz Manero?
En 1999, cuando Alejandro Gertz Manero era secretario de Seguridad Pública del entonces Distrito Federal, la empresa AP American Protective, SA de CV ganó una licitación para vender a la dependencia 8,995 chalecos antibalas, los cuales se entregarían entre enero y febrero del 2000. Sin embargo, el actual fiscal general de la República incumplió el contrato, por lo que American Protective demandó el pago de 2.17 millones de dólares, sentencia que ha mantenido a favor desde la administración de Rosario Robles.
En 2018, American Protective denunció el incumplimiento por parte de las autoridades capitalinas a las resoluciones y exigió de nueva cuenta el pago adeudado al exjefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, quien tampoco cubrió la deuda por los chalecos y fue multado en dos ocasiones, por 15 mil y 70 mil pesos.
Van contra Sheinbaum
Ya en el gobierno de Sheinbaum se ratificó la sentencia, pero la mandataria capitalina ha incumplido la orden del juez de asegurar los recursos para pagar a la empresa internacional, por lo que multada ya tres veces, en dos ocasiones por una suma de 15 mil pesos en otra por 25 mil pesos.
“Aquí la violación es clara y directa porque pasaron dos años de la última sentencia y no se ha cumplido, más todos los 20 años anteriores. No es una cuestión política, no nos interesa obstaculizar en ningún momento la carrera política de ningún funcionario, el único objetivo que tenemos es que se cumpla la sentencia, que se cumplan las leyes, que se cumpla la Constitución y que se nos pague. Sabemos que no vamos a recuperar todo, pero queremos recuperar parte del daño que se nos hizo”, declaró Ysolino Anton González, representante legal de American Protective.
Frente a esta situación, la empresa ha decidido denunciar a Sheinbaum ante la Fiscalía General de la República (FGR), encabezada por el mismo Alejandro Gertz Manero, y en abril solicitó a la Cámara de Diputados que se iniciara un juicio político contra Sheinbaum por desacato sin justificación de resoluciones judiciales. Sin embargo, la compañía percibe que las autoridades otra vez están apostando por retrasar el pago, ya que el gobierno capitalino instruyó a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) realizarlo, cuando la institución encargada debería ser la Secretaría de Finanzas.
“Ahora es juez y parte. Ya denunciamos y estamos a la espera de que las autoridades investiguen, pero está más que claro, ya está la sentencia y se ha incumplido, hay desacato y la Fiscalía de la República turnó la denuncia a la Fiscalía General de la Ciudad, ninguna ha brindado información sobre avances”
Con información de Reforma