De acuerdo con un informe de la ONU, en nuestro país el consumo de drogas sintéticas se disparó 218% entre 2013 y 2020.
Aumento de 218% en consumo
La oficina de la Organización de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNO-DC) presentó su Informe Mundial sobre las Drogas 2022 en el que revela cifras lamentables sobre el consumo y producción de drogas sintéticas en México.
De 2013 a 2020, dice el informe, hubo un incremento de 218 % en personas que han sido tratadas por consumo de estimulantes de tipo anfetamínico. La oficina de la ONU dijo que en 2020 había 29 mil 680 mexicanos recibiendo tratamiento por metanfetaminas, mientras que Estados Unidos sumaron 209 mil 014 personas. La atención de esta adicción en hospitales supera al alcoholismo.
“México es el único país del continente americano en donde los estimulantes de tipo anfetamínico se han convertido en la principal droga causante de tratamiento. […] Se reportaron varias vías de administración como inhalación, deglución, fumada e inyectable. El uso de metanfetamina entre usuarios de alto riesgo existe más en un contexto de policonsumo de drogas. Es más común el uso de metanfetamina con opioides como la heroína o el fentanilo.”.
Sofía Díaz Menció, coordinadora de la UNODC en México.
Aunado a este fenómeno, se ha acelerado el ritmo de producción de drogas sintéticas por parte de los grupos criminales, lo que deja de lado la efedrina y la pseudoefedrina como precursores por el P2P, (fenil-2-propanona).
El organismo ubicó a nuestro país como el sexto donde más metanfetaminas o precursores químicos se incautan, sólo detrás de Estados Unidos, Malasia, Myanmar, China e Irán. Un dato importante es que la siembra de amapola se ha reducido en 23% aunque los rendimientos de cultivo aumentaron de 16 a 20 kilogramos por hectárea.
“Se empieza a dejar atrás la efedrina y la seudoefedrina para empezar a popularizar el conocido como P2P (fenil-2-propanona) y estos cambios son una respuesta muy rápida de los grupos criminales ante el mayor control de precursores por parte de los gobiernos nacionales. Las cantidades más grandes de P2P incautadas a nivel global fueron incautadas por México”.
Sofía Díaz Menció, coordinadora de la UNODC en México.
Crisis de salud pública en EE. UU.
Del total de drogas sintéticas incautadas mundialmente entre 2016 y 2020, el 72% fueron metanfentaminas. En tanto, el número de países donde ocurrieron los decomisos pasó de 84 entre 2006 y 2010 a 117 durante 2016 y 2020.
Las incautaciones, sostiene el informe, muestran el aumento del tamaño y productividad de los laboratorios que procesan la droga en México y Estados Unidos. El consumo de opioides, sin embargo, es peor el Estados Unidos donde se ha declarado crisis de salud pública.
La heroína es la droga inyectada de mayor uso en México, su consumo está concentrado entre trabajadores sexuales y migrantes deportados que viven en ciudades fronterizas con Estados Unidos.
Impacto en el medio ambiente
El informe también menciona la medición del impacto de las drogas en el medio ambiente. El proceso de síntesis de drogas como anfetaminas y metanfetaminas representan hasta 30 veces el volumen del producto final, a estas cifras hay que sumar la huella de carbono que dejan los plantíos ilícitos.
Con información de Excelsior.