Una casa que tiene en Campeche el dirigente del PRI, Alejandro ‘Alito’ Moreno Cárdenas, fue cateada por elementos de seguridad, según informó Renato Sales Heredia, el fiscal general del estado.
Lavado de dinero, enriquecimiento ilícito y evasión fiscal
Este lunes, alrededor de 30 agentes ministeriales, encabezados por el fiscal de Campeche, Renato Sales Heredia catearon una residencia del líder nacional del PRI, Alejandro ‘Alito’ Moreno Cárdenas, como parte de las investigaciones en su contra por enriquecimiento ilícito, evasión fiscal y lavado de dinero. A Cárdenas se le acusa de crear una red junto con su familia y amigos para asegurar la compra de inmuebles a muy bajos costos, donarlos a personas cercanas y finalmente revenderlos con un precio mayor al inicial.
El pasado 31 de mayo, la gobernadora Layda Sansores acusó a Moreno de lavado de dinero por la compra y venta inmuebles, entre los que se encuentran algunos predios de Champotón. De acuerdo con documentos del Infocam, con fecha del 13 de abril de 2022, Yolanda Cárdenas Montero es propietaria de dos terrenos en dicha localidad de Campeche, los cuales abarcan un área de 44, 970 metros cuadrados. Además, en su programa “Martes del Jaguar”, Layda Sansores dio a conocer un audio donde Moreno conversa con alguien identificado como “Zertuche”, donde se habla sobre un esquema para incrementar el avalúo de una propiedad para luego venderla.
En algunos casos, el costo del terreno que adquirían Moreno y sus familiares era de menos de un peso por metro cuadrado, y otros tenían un costo de máximo cuatro pesos por metro cuadrado, aunque después, al revenderlos, multiplicaban el precio. Por ejemplo, se le acusa de que, once meses antes de haber tomado protesta como gobernador de Campeche, el priista adquirió 39 mil metros cuadrados a solo cuatro pesos el metro y poco tiempo después el valor de ese terreno se multiplicó 500 veces hasta llegar actualmente a tener un valor de dos mil pesos el metro.
Asimismo, al exgobernador de Campeche y líder nacional del PRI se le señala por utilizar su poder e influencia política para invertir en la compra y venta de propiedades de las que no deja rastros ante la autoridad fiscal o en sus declaraciones patrimoniales. Una búsqueda que realizó el portal Animal Político en expedientes del Instituto de Información Estadística, Geográfica y Catastral (Infocam) de Campeche y el Registro Público de la Propiedad (RPPyC), indica que en abril del 2022, ‘Alito’ Moreno, Yolanda Mercedes Cárdenas Montero, Emigdio Gabriel Moreno Cárdenas y Juan José Salazar Ferrer eran los dueños de 35 terrenos y hogares en dicha entidad.
Cuatro propiedades se las entregó ‘Alito’ Moreno, a su madre, Yolanda Cárdenas, mismas que ya fueron aseguradas por la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de la Fiscalía General de la República (FGR) el 18 de diciembre del 2019 como parte de la carpeta de investigación realizada en contra del exgobernador.
Atentos, empresarios y Televisa, este #MartesDelJaguar presentaremos otro audio de Alito.
— Layda Sansores (@LaydaSansores) July 3, 2022
Nos acompañará @RenatoSalesmx, nuestro Fiscal.
¡Nos vemos a las 8 pm! pic.twitter.com/fwBwc9a196
Alito contesta
El equipo de prensa de Alejandro Moreno contestó a Animal Político en un escrito donde se argumenta que la adquisición de inmuebles a precios muy bajos se debió a que “en ese momento eran terrenos que estaban en breñas. Y fue el valor pactado”. Además, el priista negó haber adquirido inmuebles con contratistas a lo largo de su administración.
“Hay dos terrenos (que) fusionamos con mi madre y un terreno propio. Además dos concesiones que son propiedad, una en Champotón y otra en Seybaplaya”, señala el escrito.
En conferencia de prensa, el líder nacional del PRI aseguró que el cateo es un “show mediático” que forma parte de una persecución política de la gobernadora Layda Sansores y del gobierno federal en su contra. Moreno aseguró que su patrimonio fue adquirido de manera legal y trasparente y afirmó que solo pretenden calumniarlo:
“Hicieron un show mediático, ahí estaban los abogados esperándolos, se les recibió y entraron a otro predio y como un show armaron ahí un ariete”, dijo.
Con información de Animal Político